Junta de Andalucía

2020-04-15 Ayudas de 300 euros para la cuota de abril de autónomos afectados por la crisis del Covid-19.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales)…

Por último, el decreto ley indica que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva, y hasta agotar presupuesto.

Desde el Colegio hemos realizado la consulta para conocer si los   agentes comerciales en su mayoría incluídos en el epígrafe 511 de IAE, ¿Pueden acogerse a la ayuda de 300 euros de la Junta de Andalucia?. Por supuesto aquellos que no se hayan acogido al cese de actividad por reducción de ingresos. ANEXO I – Relación de actividades económicas subvencionables (artículo 5.1 del decreto-ley)

Lo anunciado por la Junta de Andalucía de forma general, incluye relación de actividades subvencionables por ende el resto quedan excluidas.

2020-04-17 El Anexo I del Decreto Ley 9/2020 de 15 de abril incluyen las actividades subvencionables clasificadas de acuerdo con el CNAE, si en el caso que consulta para el IAE P511 – “Agentes comerciales”, la actividad del CNAE recogido su Resolución de Reconocimiento de alta en RETA es el de 4619 – “Intermediarios del comercio de productos diversos” (que es lo más frecuente), esta actividad NO está incluida dentro de los subvencionables.

Toda esta información está sujeta a posibles modificaciones de la normativa por adaptación a las circunstancias especiales de Covid-19 y no somos responsables de las interpretaciones que de las normas hagan los organismos oficiales competentes en resolver.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos.html

Relación de actividades económicas subvencionables

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos/paginas/act-economica-subvencionables.html

Cómo se solicita

https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=269&conCertificado=1

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/516/BOJA20-516-00110.pdf

OTROS ANUNCIOS JUNTA DE ANDALUCIA

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Esta medida podría estar operativa en la primera semana de abril.

Así, ha recordado en su comparecencia virtual que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. «No sólo aplazamos sino, mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento, los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión».

De la misma manera, los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público no tributarias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). 

Aplazamiento también de préstamos autonómicos

Los autónomos o las pymes que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros de titularidad pública, autonómica o local, podrán solicitar antes de que finalice el plazo de pago de los intereses en periodo voluntario un aplazamiento extraordinario. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o dichos autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.