COVID-19

Resumen de medidas COVID-19 COACO. 2020-04-21

Estamos a tu lado siempre que nos necesites En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti y hacer un resumen de la información más solicitada por los colegiados. Ponte al día de todas las medidas de apoyo a las que puedes acogerte como Agente Comercial Colegiado durante el estado de alarma.

1. Solicitud de prestación extraordinaria por cese

Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?.

Prestación extraordinaria por cese. ¿En que consiste, como efectuo el cálculo, que muta me corresponde, que pasa con la cuota de autónomos?

2. Aplazamientos de impuestos

Aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social, para aquellos trabajadores autónomos que no tengan derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS

Aplazamiento de presentación no, aplazamiento de impuestos sí

Aplazamiento de 6 meses los tres primeros sin interés. Pasado ese periodo de tres meses, se pagaría la mitad de lo que correspondería normalmente. En la actualidad, el interés de demora está establecido en un 3,75%.

3. Ayudas

Ayudas para sostener la actividad económica

Diputación de Córdoba. Iprodeco

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

A esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de  la provincia con menos de 50.000 habitantes

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”.

Ayuntamiento de Córdoba.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200414-WA0028-1024x1024.jpg

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

Imdeec lanza una convocatoria de ayudas a autónomos cordobeses

Se podrán solicitar a partir del 15 de mayo y hay una partida de 725.000 euros prevista en tres modalidades

Junta de Andalucia

Los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. «No sólo aplazamos sino, mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento, los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión».

4 Liquidez
Banco Sabadell hemos preparado un banner especial que creemos puede ser de ayuda a vuestros colegiados, con el fin de resolver dudas que puedan surgir en relación a la Línea de avales ICO Covid.

Fondo de Liquidez ICO. Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La creación de mecanismos de liquidez para los autónomos El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 20% restantes de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces

Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos

Entre estas líneas de ayuda destaca la concesión de microcréditos públicos a interés con un plazo de devolución de cero de seis años ampliables a 10 años. Estos microcréditos se a trabajadores autónomos hayan visto reducidos sus ingresos y también a personas desempleadas o que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Recuperación de los planes de pensiones en caso de cese de actividad
5. Movilidad
Certificado de actividad

Para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo dentro de los supuestos de actividades esenciales que permite el estado de alarma,

Se nos aconseja como premisa básica el minimizar nuestros desplazamientos y evitar reuniones, llevando a cabo solamente los indispensables. En el caso que vuestro objeto de representación (sanitario, alimentación, etc.) sea fundamental para el desarrollo de las actividades contempladas por el Gobierno, recordaros que podéis acreditar la actividad, mediante el carnet profesional y certificado colegial emitido de forma extraordinaria por el Colegio para su acreditación ante la administración que lo requiera y del correspondiente documento de la empresa o empresas para las que trabaja acreditando la justificación de su desplazamiento, cuyo modelo también se facilitará a los Agentes Colegiados  

Ir a solicitud de certifificados acreditativos, documentos de empresa y argumentación juridica.

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

6 FORMACION GRATUITA – CGAC
EL CONSEJO GENERAL IMPULSA LA FORMACIÓN DE LOS COLEGIOS DE AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 100 cursos gratuitos

CIRCULAR Nº: 4391 ASUNTO: EL CONSEJO GENERAL IMPULSA LA FORMACIÓN DE LOS COLEGIOS DE AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA.

Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España

Solicitud del Consejo General al Gobierno “Las medidas aprobadas son positivas pero aún son insuficientes para los autónomos en general y en particular para nuestro colectivo”, ha valorado el Presidente, que ha solicitado que se tenga en cuenta la “especificidad de los Agentes Comerciales”.

Por ello Maestre ha solicitado al Gobierno que, si no va a considerar la suspensión, autorice el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para todos aquellos autónomos que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y se vean afectados por la situación provocada por la pandemia de COVID19. Aquí puedes leer más sobre esta reclamación del Consejo General a la que se han unido las organizaciones de autónomos.

Al mismo tiempo, el Consejo ha continuado concretando de la mano de las administraciones y de los principales partners y entidades colaboradoras de esta institución nuevas medidas que ayuden a mitigar el impacto en la economía de los Agentes Comerciales de España.

HIPOTECAS

¿Cómo puedo aplazar el pago de mi hipoteca?

Aplazamiento de la hipoteca de locales y centro de trabajo de autónomos, la moratoria de deuda hipotecaria de la vivienda habitual durante tres meses aprobada hace unos días se ha ampliado también a los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales. La medida también será de aplicación para autónomos que habiendo suspendido su actividad se encuentren en situación de vulnerabilidad económica