5. MOVILIDAD

08/06/2020 fase III

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. «BOE» núm. 153, de 30 de mayo de 2020

CAPÍTULO II Flexibilización de medidas de carácter social
Artículo 7. Libertad de circulación.

1. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

No quedará reservada ninguna franja horaria a colectivo alguno. En el caso de contacto social con personas que se encuentran dentro de los grupos considerados vulnerables al COVID-19, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene.

2. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Para desplazarte entre provincias

Las Comunidades Autónomas en fase 3, salvo Extremadura, ya permiten desplazamientos interprovinciales. Sin embargo, aún no es posible desplazarse entre las provincias de zonas de la fase 2, y tampoco entre las regiones de una fase a las de otra. En estos casos, sigue siendo necesario acreditar el motivo de trabajo que los justifique o de lo contrario continúan restringidos.

Para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo, y solo en los casos en que sea estrictamente necesario, el Colegio y el Consejo continúa expidiendo un Certificado de Colegiación para que puedan acreditarse como tales ante las autoridades competentes. 

Un certificado que deberá ir acompañado en todo caso del Carnet Digital del Agente Comercial y del correspondiente documento de la empresa o empresas para las que trabaja acreditando la justificación de su desplazamiento, cuyo modelo también se facilitará a los Agentes Colegiados. 

DOCUMENTOS

Carnet profesional y certificado colegial de actividad emitido por el Colegio para su acreditación ante la autoridad competente o administración que lo requiera. Solicitud de certificado para enviar por email a cordoba@cgac.es.

También puedes solicitar tu certificado de desplazamiento al Consejo General

Documentos de empresa:

Certificado indivual de empresa desplazamiento propuesto por COACO.

Trabajadores cuenta propia Certificado empresa propuesta CGAC

Trabajadores cuenta ajena Certificado de empresa cuenta ajena BOE 89-2020



05/05/2020

En estas fases de desescalada cada vez más Agentes Comerciales se están incorporación a la actividad presencial debido a la apertura de clientes y representadas. Por lo que recordamos las normas establecidas para la movilidad, en la profesión.

Los desplazamientos serán con cita previa, para evitar desplazamientos innecesarios y que los horarios y criterios establecidos dentro del R.D. que establece el estado de alarma. De forma general el horario de las 6:30 a 23 horas en los que está permitido estar fuera del domicilio habitual.

Durante este periodo transitorio afectado por la fases de desescalada hay restricciones a la movilidad de forma general que según se vayan desarrollando los tiempos y criterios establecidos se irán normalizando.

Es por ello que empresas y clientes están realizando fases de apertura por lo que deben ser visitas y atendidas por los profesionales con el fin de promover la venta de productos y evitar el desabastecimiento de los mismos en dichos clientes, ya que ahora no están obligadas al cierre.

El Colegio está expidiendo certificados desde el día 16 de marzo, a los colegiados vinculados a sectores esenciales. Este certificado junto con el carnet profesional acredita la actividad.

Esta acreditación profesional se complementa con la del acto de movilidad puntualmente mediante dos modelos de certificación de empresa uno para trabajadores por cuenta propia propuesto por el CGAC, y otro para trabajadores por cuenta ajena. BOE 89-2020. A estos certificados de empresa le sumamos uno propuesto por varios colegios que de forma más amplia que pueden especificar el desplazamiento entre provincias limítrofes a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente. Junto con otros que acrediten tu cita.

Recordar que los desplazamientos sean con cita previa, para evitar desplazamientos innecesarios y los horarios establecidos dentro del RD. que establece el estado de alarma, de las 6:30 a 23 horas en los que está permitido estar fuera del domicilio habitual. A partir del 11 de mayo, con el inicio de la fase 1 en las Comunidades Autónomas que dictamine el Gobierno, vuelven los desplazamientos en vehículo privado, pero solo en el seno de la misma provincia. Para los desplazamientos interprovinciales seguirá siendo necesario acreditar el motivo de trabajo que los justifique. 

16/03/2020
Certificado de actividad

Para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo dentro de los supuestos de actividades esenciales que permite el estado de alarma.

Se nos aconseja como premisa básica el minimizar nuestros desplazamientos y evitar reuniones, llevando a cabo solamente los indispensables. En el caso que vuestro objeto de representación (sanitario, alimentación, etc.) sea fundamental para el desarrollo de las actividades contempladas por el Gobierno, recordaros que podéis acreditar la actividad, mediante el carnet profesional y certificado colegial emitido de forma extraordinaria por el Colegio para su acreditación ante la administración que lo requiera. Solicitud de certificado para enviar por email a cordoba@cgac.es.

También puedes solicitar tu certificado de desplazamiento al Consejo General

Le recomendamos que si opta por la salida de su domicilio para desarrollar su labor, solicite a las representadas que le emita un documento en el que se acredite que presta servicios para un sector de los denominados esenciales y, como servicio esencial.

Certificado indivual de empresa desplazamiento propuesto por COACO.

Certificado empresa propuesta CGAC

Certificado de empresa cuenta ajena BOE 89-2020

Nota de actualidad jurídica sobre las restricciones a la libre circulación de personas, relacionado con la actividad del agente comercial

Documento elaborado por Zurbarán abogados

El servicio de asesoría jurídica que ofrece el Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla y provincia tiene como objetivo fundamental dotar a la institución y muy especialmente a sus colegiados de información jurídica y de actualidad que les permita afrontar su actividad profesional con conocimientos del alcance jurídico que su actividad implica. Este conocimiento debe hacerse más presente si cabe en circunstancias como la que nos encontramos, pues desde que fue declarado el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no son pocas las inquietudes que han venido preocupando al agente comercial colegiado, en el marco de su actividad, ya sea ésta mercantil o laboral.

 Con la finalidad de poder ofrecer al colegiado unas breves notas informativas, debemos centrarnos en una de las problemáticas que en estos días inquietan al agente comercial, como la afectación que las restricciones a la libertad de circulación de las personas supone para el ejercicio de la actividad del agente comercial dependiendo, como ha establecido el gobierno en el reciente Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, si la actividad que desarrolla se encuadra en el marco de una actividad de las denominadas esenciales. Actividades esenciales que se enumeran en un sentido negativo -cuáles no se consideran actividades esenciales- en el anexo del mencionado Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, a cuyo detalle nos remitimos.

Por ello, atendiendo a la particularidad de cada relación contractual pues de cualquier manera se hace necesario e indispensable conocer los datos esenciales de la relación contractual en cada caso, así como al criterio que debe primar sobre el sector en que desarrolla cada colegiado su actividad para determinar si se encuentra o no en el seno de una actividad esencial, resulta conveniente indicar unas breves indicaciones que, aun siendo genéricas en su contenido, entendemos pueden resultar de interés para el colegiado, partiendo de la diferencia fundamental entre la vinculación contractual existente entre la representada y el agente comercial, bien estemos ante una relación de agencia mercantil por cuenta propia (en régimen de autónomo) o ante una relación de agencia por cuenta ajena (relación laboral):

 • Si Ud. es agente comercial libre e independiente por cuenta propia -autónomo:

Si la vinculación que Ud. tiene con la empresa es la propia de un contrato de agencia comercial libre e independiente por cuenta propia, Ud. actúa y organiza su actividad profesional con independencia y no sometido a instrucciones de su representada relativas a jornada, centro de trabajo u horario, pues será Ud. mismo quien, como ha venido haciendo hasta la fecha, se organice con sus propios medios el desarrollo de su actividad, siempre basándonos en la buena fe y lealtad que exigen su vinculación con la empresa, esto es, sin descuidar su atención a clientes o pedidos que pudieran suponer una disminución en las operaciones comerciales entre los clientes y la empresa.

 Atendiendo al estado de alarma en el que nos encontramos, a las restricciones a la libre circulación de personas que se han visto en los últimos días, concretamente desde la publicación en el BOE del día 29 de marzo del Real Decreto-ley 10/2020, ampliadas a todas las actividades que no sean de carácter esencial para el mantenimiento del orden social, lo cierto es que el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, solamente es aplicable al personal por cuenta ajena, por lo que a Ud. no se le aplican las restricciones de libre circulación pues Ud. es libre de organizar su jornada de trabajo, y lo será en mayor medida cuando el sector de productos por Ud. intermediados se encuadre en la actividad de los denominados servicios esenciales. Ahora bien y dicho lo cual, tampoco podemos negar, partiendo que la agencia es una labor personal y presencial, que en algunos casos esta misma labor de agencia puede ser desarrollada, con los medios telemáticos oportunos, desde su propio domicilio. Por este motivo, aunque en principio no debe existir obstáculo a que Ud. realice su labor de forma presencial es posible que los cuerpos y fuerzas de seguridad le obstaculicen su labor por cuanto la misma pudiera ser realizada telemáticamente, y no encontrándose sometido por instrucciones de empresario alguno, nada impediría que ello fuera así.

 Por lo anterior, Ud. debe continuar desarrollando su labor con normalidad, máxime si desarrolla su labor para un sector de los considerados esenciales, aunque siendo un profesional autónomo lo más recomendable es que, si cuenta con los medios para ello, desarrolle su labor desde su domicilio, pues no está sometido a instrucciones del empresario respecto al centro de trabajo. Para el caso de visitar presencialmente clientes podría ver obstaculizada su labor por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Por ello, le recomendamos que si opta por la salida de su domicilio para desarrollar su labor, solicite a las representadas que le emita un documento en el que se acredite que presta servicios para un sector de los denominados esenciales y, como servicio esencial, su libertad de circulación no se puede ver mermada estos días.

Diferente será en el caso en que desarrolle su labor para los denominados sectores de servicios no esenciales, en cuyo caso tanto las representadas como los clientes deben cesar por imperio de la ley y su actividad de agencia personal y presencial quedará, consecuentemente, igualmente paralizada durante el tiempo en que se desarrolle el estado de alarma, salvo que se adopten por las representadas y los clientes cualquier mecanismo de pedidos o servicio que, bien por provisionar a futuro o por el mantenimiento de una actividad mínima indispensable, se pueda prever por las partes.

 • Si Ud. es personal asalariado por cuenta ajena -relación laboral-:

Si la vinculación que Ud. tiene con la empresa es de carácter laboral, estará Ud. sometido a las instrucciones que en materia de horario, jornada y centro de trabajo le sean transmitidas por parte del empresario. Siempre que no se haya visto afectado por una suspensión del contrato (ERTE) o reducción de jornada que le impida desarrollar su labor con normalidad, se encontrará sometido a las instrucciones del empresario, cumpliendo siempre con la normativa de prevención de riesgos laborales y siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad. Debemos tener en cuenta que desde que se decretó el estado de alarma se ha promovido por el Gobierno que se faciliten los medios para que el trabajador pueda desarrollar su actividad por medios telemáticos -lo que comúnmente llamamos teletrabajo-, siempre que ello sea posible. Siendo su labor estrictamente comercial pudiera existir la posibilidad de acordar con el empresario el desarrollo de su labor de manera telemática con los medios oportunos para ello desde su domicilio (ordenador, teléfono, etc.). De no ser posible, por tratarse de una actividad vinculada a un proceso de producción o por la necesidad de realizarlo de forma presencial, para valorar el grado de restricción a la libre circulación para acudir a su centro de trabajo, entonces debemos detenernos a observar si la actividad que Ud. realiza se considera o no una actividad esencial.

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y no puedan desarrollar su trabajo de manera telemática. Ello implica que, si su sector de actividad no es de los denominados esenciales y no puede desarrollar su labor, pues no puede acudir al centro de trabajo y no puede tampoco trabajar de forma telemática, podrá disfrutar en su caso del permiso retribuido recuperable. Con ello se amplía el ámbito de restricción de libertad permitiendo tan sólo la libre circulación de personas que, para acudir a su puesto de trabajo, desarrollen una actividad de las consideradas esenciales -enumeradas en su anexo-, a las que no les resulta aplicable el mencionado Real Decreto-ley. A tal efecto, si se trata de una actividad esencial, y salvo instrucciones en contrario por parte del empresario a las que como venimos exponiendo está Ud. sometido por la relación laboral que le vincula, deberá acudir a su puesto de trabajo para continuar desarrollando su labor con normalidad. Tenga presente que el empresario deberá facilitarle un documento que acredite tales circunstancias para evitar que los cuerpos y fuerzas de seguridad le impidan, en caso de no tener tal documento, la libre circulación para acudir a su puesto de trabajo.

Sin perjuicio que durante los próximos días puedan ir desarrollándose las normativas de aplicación y que, como estamos viviendo, se han venido adoptando por parte del Gobierno para otorgar a nuestro ordenamiento de una seguridad jurídica que permita la convivencia pacífica de la sociedad, y bajo el convencimiento que afrontaremos este reto o contingencia temporal de manera que suponga una fortaleza para nuestra sociedad en un futuro, quedamos a su entera disposición para solventar cualesquiera consultas e inquietudes resulten de su interés.

 Asesoría Jurídica del COAC

D. Jerónimo Zamora López

D. Antonio Cadillá Álvarez-Dardet

 D. Román Cano Lumera

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La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

MINISTERIO DE SANIDAD Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo