4a. Fondos de Liquidez ICO

Para cubrir sus necesidades de liquidez, el Gobierno prometió que pondría en marcha una línea de avales bancarios por un valor de hasta 100.000 millones de euros para que estos negocios afectados por el coronavirus . Para pymes y autónomos Estas líneas se han articulado a través de varios tramos.

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, puede solicitar la Línea ICO COVID-19 cualquier empresa o autónomo con domicilio social en España.

¿Cuál es la finalidad de esta Línea?

Facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

• Pagos de salarios
  • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
  • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
  • Gastos de suministros
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Plazo El plazo de la operación es de hasta 5 años, con posibilidad de hasta un 1 año de carencia

Garantía. La cobertura del aval es de hasta el 80% de la operación por el ICO.

TIPO DE INTERES: VARIABLE EN FUNCIÓN DE CADA CLIENTE. Consultar tabla de máximos

TAE máxima de la línea ICO Empresas y Emprendedores vigente del 04/05/2020 al 17/05/2020:

A tener en cuenta:

Recomendamos que los colegiados que acudan a su entidad bancaria que tendrán los datos de solvencia, ya que solo los pequeños autónomos y las empresas que a cierre de diciembre de 2019 no estuvieran en situación de morosidad y que no solicitaran el concurso de acreedores antes del 17 de marzo de 2020 se podrán beneficiar de la medida.

Acreditar solvencia.

La única forma de acreditar el riesgo a 31 de diciembre de 2019 es acudir al Banco de España con certificado digital ya que está cerrado, para pedir  “Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares” CIR_BE,

“Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (en adelante CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos”.

Si cumples los requisitos para solicitar una de estas líneas de crédito para autónomos y pymes, bajo estas condiciones, habrás de ponerte en contacto con alguna de las entidades bancarias que tengan acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del 30 de septiembre de 2020, fecha en que finaliza el plazo para préstamos con garantía pública.

https://www.ico.es/web/ico/linea-avales – ICO AVALES PDF.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces. Esta operativa podría estar disponible en la primera semana de abril.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BS_BRAND_800X500_CAST-sabadell.jpg