2020-04-15 Aplazamiento presentacion, Irpf, Junta de Andalucia ayudas, Imdeec, moratorias

Coronavirus en Córdoba: el Imdeec lanza una convocatoria de ayudas a autónomos cordobeses

Se podrán solicitar a partir del 15 de mayo y hay una partida de 725.000 euros prevista en tres modalidades

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coronavirus-cordoba-imdeec-lanza-convocatoria-ayudas-autonomos-cordobeses_1365402.html

Aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirus

Llega in extremis el ansiado aplazamiento de la presentación de impuestos. Los autónomos que aún no hayan hecho frente a sus obligaciones del primer trimestre del ejercicio 2020 cuentan con una nueva fecha de vencimiento del plazo de presentación.

Será el 20 de mayo, y no el 20 de abril como se establece generalmente en el calendario fiscal,

Llega tan solo un día antes del vencimiento del plazo ordinario del pago de impuestos con domiciliación bancaria. Extraordinariamente, los autónomos y las asesorías fiscales podrán extender este plazo se hasta el 15 de mayo.

Esta extensión del plazo de presentación y pago de impuestos hasta el próximo 20 de mayo, para autónomos y pymes con un nivel de facturación inferior a 600.000 euros, afectará principalmente a las siguientes declaraciones trimestrales:

Modelo 303 de declaración trimestral de IVA.

Modelo 130 y 131 de pago fraccionado del IRPF.

Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

La declaración de la Renta 2019 queda, por tanto, fuera de este aplazamiento de presentación de impuestos.

Los Agentes Comerciales Colegiados autónomos acceden a ventajas fiscales exclusivas que no están al alcance de otros profesionales. Además, las cuotas que abonas a tu Colegio también son gastos deducibles en tu declaración del IRPF, dado que son obligatorias para el ejercicio de la profesión por la que se declaran los ingresos

Deducción cuotas colegiales: En cuanto al IRPF, en la relación por cuenta ajena, las cuotas de colegiación son deducibles para el colegiado (persona física) en los rendimientos de trabajo personal, en tanto son obligatorias para el ejercicio de la profesión por la que se declaran los ingresos. El límite anual es de 500 euros anuales. Si la empresa contratante abona las cuotas de sus colegiados en plantilla, esto podrá ser un gasto deducible para la sociedad (I Sociedades), en tanto que para el colegiado es una retribución en especie por la que habrá de declarar en su IRPF. Si el colegiado declara en actividades económicas, y, considerando que éste es un gasto necesario para la obtención de ingresos, también sería un gasto deducible.

Los autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara, según ha informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes y concesiones.

En la memoria de impactos del decreto ley, el Gobierno estimaba que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), «aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad».

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria debe dirigirse a la mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Junta de Andalucia

El próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el próximo miércoles 22 de abril, se espera que la Junta de Andalucía apruebe estas medidas anunciadas la pasada semana. Tendremos que esperar la publicación de la orden que regule estas ayudas para conocer requisitos concretos, plazos y procedimientos. Puedes continuar solicitando información por este mismo medio o por los canales habituales de la Consejería De Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Andalucía Emprende.

Moratoria en el pago de impuestos

Recordamos que la moratoria en el pago de impuestos, sigue en los mismos términos y se encuentra también entre las medidas fiscales por el coronavirus COVID-19

Este aplazamiento de la presentación de impuestos se añade a la moratoria del pago de los mismos. Conviene recordar que el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 aprobó la moratoria fiscal de todas aquellas deudas, afectadas o no por esta crisis, derivadas de liquidaciones y autoliquidaciones entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, y también las referentes a retenciones del IRPF que habitualmente no son susceptibles de aplazamiento.

El aplazamiento del pago de impuestos y deudas inferiores a 30.000 euros de los autónomos, con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros, tiene una duración máxima de seis meses y no se aplicará intereses o recargos durante los tres primeros meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *