3. Ayudas

actualizable 23/04/2020

– AYUNTAMIENTO DE CORDOBA: (ICHL) y Ayudas del Imdeec 15/05/2020, pendiente de las ayudas que puedan anunciar complementarias.

– RESTO DE AYUNTAMIENTOS PROVINCIA DE CORDOBA: (ICHL) y Ayudas del IPRODECO (Diputación de Córdoba – 572.30 euros) complementadas con otras medidas particulares.

Resumen de Medidas Aytos. Cordoba

  1. INSTITUTO DE COOPERACIÓN CON LA HACIENDA LOCAL (ICHL)

– Todos los padrones de tasas, precios públicos y prestaciones patrimoniales no tributarias, procedentes de Diputación, Ayuntamientos y otros entes públicos, que no se encuentran al cobro a la fecha de la presente resolución, queda suspendida su puesta al cobro en período voluntario hasta el 5 de junio.

  • IBI URBANO: el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, queda fijado del 1 de junio hasta el 4 de agosto. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre.
  • IBI RÚSTICO: el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, se fija del 18 de junio al 18 de agosto.
  • IVTM: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.
  • IAE: el Impuesto sobre Actividades Económicas, mantiene el plazo previsto en el calendario inicial para su ingreso en período voluntario, del 16 de septiembre al 16 de noviembre.
  • Gestión Integral de los Residuos Domésticos (Recogida de basura): el período voluntario de cobro de las deudas periódicas queda fijado del 13 de marzo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de su importe, los días 23 de marzo y 23 de julio.
Deudas con vencimiento dentro del período de declaración del estado de alarma, quedan aplazadas hasta el 30 de abril, o si fuera posterior, hasta diez días hábiles después al levantamiento del estado de alarma.

Deudas generadas mediante procedimientos de liquidación directa y deudas notificadas de apremio en ejecutiva con acuse de recibo a los contribuyentes:

Si han sido notificadas antes del 18 de marzo y no ha vencido el plazo para el ingreso en voluntaria a esa fecha, queda ampliado el plazo hasta el 30 de abril.

Si han sido notificadas a partir del día 18 de marzo, queda ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.

Deudas notificadas de apremio en ejecutiva con acuse de recibo:

Las notificadas antes del 18 de marzo y con vencimiento después de esa fecha, queda ampliado el plazo de ingreso hasta el 30 de abril.

Las notificadas a partir del 18 de marzo, queda ampliado el plazo de ingreso hasta el 20 de mayo.

Actualmente se encuentran suspendidos los trámites de notificación de nuevas liquidaciones directas y de nuevas providencias de apremio.

Fraccionamientos y aplazamientos:

Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de expedientes cuya concesión ha sido notificada con anterioridad al 18 de marzo, la próxima fracción se girará con vencimiento el día 5 de mayo.

Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de expedientes cuya concesión ha sido a partir del 18 de marzo, tendrán como fecha del primer vencimiento de los plazos y fracciones el 5 de junio.

Plazos de recurso: durante el estado de alarma quedan suspendidos todos los plazos de recurso contra los actos tributarios, comenzando a contarse de nuevo a partir del día 30 de abril.

MEDIDAS_ECONÓMICAS_PROVINCIA_CORDOBA_PARA_HACER-FRENTE-A-LOS-EFECTOS-COVID

2 PROVINCIA DE CORDOBA. Diputación de Córdoba.

La Diputación pone a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros para hacer frente a la crisis del Covid-19

A través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy

Estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable, con una aportación máxima equivalente  al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses, lo que supondría una ayuda máxima de 572,30 euros”.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas  que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de  la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, etc.

El plazo para solicitar estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación de las bases y finaliza el 20 de mayo y se podrán presentar de forma telemática a través del Registro Electrónico de Iprodeco

https://sede.eprinsa.es/iprodeco/tramites/procedimiento/17500/subvenciones-al-apoyo-del-empleo-autonomo-ante-la-crisis-del-covid19

Los interesados pueden obtener más información de esta convocatoria en la página web de Iprodeco y a través de las bases que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia

https://www.dipucordoba.es/actualidad/contenidos/62715/la-diputacion-pone-a-disposicion-de-los-autonomos-de-la-provincia-un-total-de-947800-euros-para-hacer-frente-a-la-crisis-del-covid-19?tab=

5.- EXCLUSIONES.

Quedan excluidas las personas trabajadoras autónomas en las que concurran en alguna de las siguientes circunstancias en el momento de la solicitud durante la tramitación del procedimiento subvencional o durante el período de permanencia mínimo previsto en la Base 4.a:

a) Con carácter general, las personas trabajadoras autónomas en quienes que concurra alguna de las circunstancias incluidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y las que tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Diputación de Córdoba, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.

b) Las personas físicas socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias

c) Las personas físicas que forme parte de comunidades de bienes y socios/as de sociedades civiles sin personalidad formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.

d) Las personas físicas socios/as de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquellas personas que ejerzan funciones de dirección de las mismas. Por tanto quedarán excluidos todos aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial como motivo o circunstancia del cargo que ocupen en la dirección de la empresa o el número de acciones o participaciones que posean de la sociedad.

e) Las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2017, de 11 de Julio del Estatuto del Trabajador Autónomo.

f) Las personas físicas que estén dados de alta en la Seguridad Social como autónomos colaboradores.

g) Las personas físicas que además de estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo también estén de alta en cualquier otro Régimen de la Seguridad Social salvo aquellos incluidos en Sistema especial Agrario-Inactividad.

22.- MODELOS DE DOCUMENTACIÓN. Puede descargar los modelos a continuación, tras las instrucciones de cumplimentación.

Se acompañan como Anexos:

– Anexo I: SOLICITUD.

– Anexo II: DECLARACIÓN RESPONSABLE.

– Anexo III: DOCUMENTO DE DATOS BANCARIOS.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR CORRECTAMENTE LOS ANEXOS:

1º – DESCARGUE los ficheros y cumplimente los.

2º – FÍRME los Anexos I y II, con firma digital ó manualmente. NO serán válidos los anexos que se adjunten SIN FIRMA.

3º – GUARDE los documentos en formato PDF. con el nombre del Anexo al que corresponda (Solicitud, Declaración Responsable..).

4º- ADJUNTE estos documentos a la solicitud que está presentado, cuando se lo indiquen durante el trámite de presentación.

3. Ayudas Ayuntamiento de Córdoba.

(Hoy día 16 de abril se realizará un pleno para la aprobación de presupuestos)

Estaremos pendientes de las ayudas que puedan anunciar a las ya anunciadas por el Imdeec a partir del 15 de mayo.

Instituto de Cooperación con la Hacienda Local Córdoba. Normas sobre gestión tributaria y recaudación a adoptar por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local al amparo del R.D. Ley 8/2020.(BOP de Córdoba nº 59 de 26de marzo)

https://bop.dipucordoba.es/uploads/Bop/20200326/20200326_num924.pdf?1585204870

Imdeec lanza una convocatoria de ayudas a autónomos cordobeses

Se podrán solicitar a partir del 15 de mayo y hay una partida de 725.000 euros prevista en tres modalidades

‘Incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo’, con 400.000 euros; ‘Incentivos al mantenimiento y crecimiento empresarial’, con 275.000 euros; e ‘Incentivos a la expansión e internacionalización de mercados’, con 50.000 euros. Las ayudas del Imdeec se podrán solicitar a partir del 15 de mayo (autónomos y autoempleo), 20 de mayo (crecimiento empresarial) y 5 de junio (internacionalización y expansión).

Éstas cubrirán los gastos realizados por las empresas en 2019 y principios de 2020, y adaptarán sus requisitos a la situación provocada por el covid19, como el posible cese de la actividad durante el estado de alarma. Además, se gestionarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba. A la hora de baremar, se otorgará mayor puntuación a las microempresas, a las personas y empresas que desarrollen su actividad en zonas desfavorecidas o barriadas periféricas, a familias monoparentales –de mujeres u hombres- y a proyectos promovidos por mujeres y menores de 40 años. Según explicó la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, se trata de “un primer lanzamiento para respaldar las acciones ejecutadas por las empresas el año pasado, contando con unas ayudas que ahora no pueden perder. Es un apoyo al esfuerzo por mantener su actividad”.

4. Ayudas autonómicas – Junta de Andalucía.

2020-04-15 Ayudas de 300 euros para la cuota de abril de autónomos afectados por la crisis del Covid-19.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales)…

Por último, el decreto ley indica que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva, y hasta agotar presupuesto.

Desde el Colegio hemos realizado la consulta para conocer si los   agentes comerciales en su mayoría incluídos en el epígrafe 511 de IAE, ¿Pueden acogerse a la ayuda de 300 euros de la Junta de Andalucia?. Por supuesto aquellos que no se hayan acogido al cese de actividad por reducción de ingresos. ANEXO I – Relación de actividades económicas subvencionables (artículo 5.1 del decreto-ley)

Lo anunciado por la Junta de Andalucía de forma general, incluye relación de actividades subvencionables por ende el resto quedan excluidas.

2020-04-17 El Anexo I del Decreto Ley 9/2020 de 15 de abril incluyen las actividades subvencionables clasificadas de acuerdo con el CNAE, si en el caso que consulta para el IAE P511 – “Agentes comerciales”, la actividad del CNAE recogido su Resolución de Reconocimiento de alta en RETA es el de 4619 – “Intermediarios del comercio de productos diversos” (que es lo más frecuente), esta actividad NO está incluida dentro de los subvencionables.

Toda esta información está sujeta a posibles modificaciones de la normativa por adaptación a las circunstancias especiales de Covid-19 y no somos responsables de las interpretaciones que de las normas hagan los organismos oficiales competentes en resolver.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos.html

Relación de actividades económicas subvencionables

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos/paginas/act-economica-subvencionables.html

Cómo se solicita

https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio/ovorion/auth/loginjs?procedimiento=269&conCertificado=1


https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/516/BOJA20-516-00110.pdf

OTROS ANUNCIOS JUNTA DE ANDALUCIA

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Esta medida podría estar operativa en la primera semana de abril.

Así, ha recordado en su comparecencia virtual que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. «No sólo aplazamos sino, mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento, los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión».

De la misma manera, los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público no tributarias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). 

Aplazamiento también de préstamos autonómicos

Los autónomos o las pymes que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros de titularidad pública, autonómica o local, podrán solicitar antes de que finalice el plazo de pago de los intereses en periodo voluntario un aplazamiento extraordinario. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o dichos autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

5. Estado. Ayudas para sostener la actividad económica 2020-04-02

El bono social entre las ayudas para autónomos vulnerables

Flexibilización de los suministros de electricidad y agua

Suspensión de la facturación

MAS INFORMACIÓN  SOBRE ESTAS AYUDAS2020-04-02