2020-09-24 movilidad y decálogo de prevención para el agente comercial.

Estimados compañeros:

La escalada de rebrotes y el incremento del contagio comunitario en la segunda oleada de COVID-19 por toda España están llevando a las distintas administraciones autonómicas a imponer medidas de confinamiento y restricción a la movilidad en todo el país. 

A nivel nacional, más de 80 municipios en toda España sufren confinamientos y restricciones para contener los brotes de COVID-19, de los cuales 25 localidades se encuentran bajo confinamiento perimetral y otras nueve han retrocedido de fase. Las medidas que alcanzan a un mayor volumen de población son las iniciadas esta semana por la Comunidad de Madrid, que acaba de restringir la entrada y salida de en principio 37 zonas básicas de salud de seis distritos de la capital y otros siete municipios de la región.

La Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, restringe la entrada y salida de determinados núcleos de población en la Comunidad Autónoma de Madrid salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

Por ello, el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, ha anunciado que “para todos aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo en los supuestos que permiten las distintas órdenes autonómicas, y solo en los casos en que sea estrictamente necesario, el Consejo General podrá expedir un Certificado de Colegiación para que puedan acreditarse como tales ante las autoridades competentes como lo ha venido haciendo durante el pasado Estado de Alarma a nivel nacional”. 

Un certificado que deberá ir acompañado en todo caso del Carnet Digital del Agente Comercial y del correspondiente documento de la empresa o empresas para las que trabaja acreditando la justificación de su desplazamiento, cuyo modelo también se facilitará a los Agentes Colegiados. Instrucciones para solicitar el carnet digital.

El Consejo General, nada más comenzar el Estado de Alarma el pasado marzo a nivel nacional, activó un Plan Especial de Continuidad y una Batería de Medidas de Apoyo para ayudar a Colegios y Colegiados ante la situación de emergencia sanitaria y económica, que no ha dejado de estar vigente en ningún momento.

Entre otras medidas, junto a más de 15.000 cursos gratuitos, ayudas financieras o aplazamientos de cuotas, se puso en contacto con el Ministerio del Interior para prestar su máxima colaboración con motivo del control de los desplazamientos restringidos y al mismo tiempo ayudar a los Agentes Comerciales Colegiados que, en el marco de lo que permite la ley, debían seguir desplazándose para realizar su trabajo. 

El Consejo ha atendido más de 20.000 solicitudes de ayuda e información de Colegios y Colegiados de toda España y ha expedido cerca de un millar de certificados de colegiación para Agentes Comerciales que lo han precisado para justificar su desplazamiento por motivos profesionales. 

El Consejo vuelve a estar al lado de los colegiados, si bien recuerda a todos los Colegios y a todos los Agentes Comerciales de España la necesidad de respetar al máximo las restricciones establecidas a la libre circulación, evitando todo tipo de desplazamientos innecesarios para ayudar a frenar el contagio de la pandemia.

Decálogo de prevención para agentes comerciales.

En este sentido, destaca la necesidad de seguir cumpliendo y haciendo cumplir el primer decálogo específico para Agentes Comerciales elaborado por el Consejo General con medidas de prevención para garantizar un ejercicio seguro y responsable de la actividad, pues sigue plenamente vigente (descargar).

“Es momento de estar #TodosProtegidos”, ha subrayado el Presidente de los Agentes Comerciales de España, que recuerda que “el Consejo y los Colegios vamos a seguir estando al lado de los colegiados en esta segunda oleada para ofrecerles todo el apoyo y la protección necesaria”, al mismo tiempo que “seguiremos poniéndonos a disposición de las autoridades para ayudar a contener la pandemia con todas las herramientas a nuestro alcance”. 

De igual modo, “vamos a seguir reclamando al Gobierno medidas económicas de además de las sanitarias”, tales como la prórroga en el cese de actividad o el aplazamiento de los impuestos y las bonificaciones a la Seguridad Social hasta final de año. El Plan #TodosProtegidos Cuota Cero puesto en marcha por el Consejo y los Colegios está ayudando a decenas de agentes comerciales a entrar en la profesión con todas las garantías y el amparo de una organización colegial, pero “es necesario que las administraciones den un paso adelante y se impliquen, porque la economía está en juego” . 

Para solicitar el Certificado de Colegiación para desplazamientos, solo hay que rellenar este formulario