2020-04-28 La cuota de autónomos de abril

Disposición 4690 del BOE núm. 118 de 2020

La cuota de autónomos de abril y el cese de actividad

El próximo día 30 de abril, ¿quién va a tener que hacer frente al pago de la cuota de autónomos de abril ?

La cuota de autónomos de abril y el cese de actividad

CESE APROBADO ANTES DEL 15/04/2020

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde la puesta en marcha de la medida extraordinaria por cese de actividad y hasta el 17 de abril, las Mutuas colaboradoras habían recibido 919.000 solicitudes de la prestación favorables. Las mismas solicitudes que fueron abonadas el pasado 17 de abril y cuyos beneficiarios, que obtendrán un segundo pago de la prestación el próximo 30 de abril correspondiente a los 17 último días de abril, no tendrán que pagar la cuota de la Seguridad Social del mes de abril.

CESE APROBADO DESPUES DEL 15/04/2020

Si bien la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota el tiempo que dure la prestación, hay un número residual de autónomos a los que se les ha aprobado la prestación por cese de actividad y que sin embargo, sí tendrán que hacer frente a la cuota de abril.

Son las cuotas de los autónomos cuya solicitud de prestación se ha realizado después del el 15 de abril, momento en que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) programa la orden de cobro de las cuotas del mes del abril para el día 30 del presente.

Por tanto, si estás entre los trabajadores autónomos a los que se le concedió la prestación antes del 15 de abril puedes respirar con tranquilidad; pero si por contra, tu solicitud está entre el 10% de solicitudes que, según el Ministerio, llegaron con el tiempo justo para la cancelación del cargo de la cuota, entonces, tendrás que preparar tu bolsillo para afrontar el pago de la cuota de abril que además, según los establecido por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, no se puede aplazar.

Plazos para la devolución de las cuotas de autónomos en cese de actividad

Mientras que la mayoría de los autónomos que el pasado 17 de abril cobraron el primer pago de la prestación por cese de actividad habrán de esperar a al menos el 15 de mayo para la devolución de la cuota de marzo, ese 10% de autónomos que pagarán la cuota de abril por retardo en la exoneración de la cuota, tendrán que esperar un mes más, hasta el 15 de junio, para que Seguridad Social le devuelva la cuota de abril. Se confirma, por tanto, que Seguridad Social tarda al menos un mes y medio para la devolución de los ingresos indebidos. Dicha devolución se hará de oficio, sin necesidad de que el autónomo la solicite formalmente.

La cuota de autónomos de abril sin cese de actividad

Hasta el pasado 22 de abril, Seguridad Social tenía contabilizadas un total 1.154.000 solicitudes de cese de actividad, lo que supone el 35,5% de cotizantes autónomos. El resto, más de 2.000.000 de trabajadores autónomos que no están percibiendo la prestación por cese de actividad, tendrán que pagar la cuota de abril el próximo día 30.

Los agentes comerciales autónomos sin cese podrán acogerse al aplazamiento de 6 meses a un interés del 0,5%. Meses mayo, junio y julio. La solicitud de este aplazamiento de deuda se realiza en los diez primeros días naturales de cada uno de los plazos reglamentarios de ingreso, o lo que es lo mismo, del 1 al 10.

Moratoria o lo que es lo mismos 6 meses sin interés es solo para las actividades que se recogen en el BOE de hoy Martes 28 de abril de 2020.

119 (Otros cultivos no perennes).
129 (Otros cultivos perennes).
1812 (Otras actividades de impresión y artes gráficas).
2512 (Fabricación de carpintería metálica).
4322 (Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado).
4332 (Instalación de carpintería).
4711 (Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio
en productos alimenticios, bebidas y tabaco).
4719 (Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados).
4724 (Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería
en establecimientos especializados).
7311 (Agencias de publicidad).
8623 (Actividades odontológicas).
9602 (Peluquería y otros tratamientos de belleza).

Guía de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social con información relevante para las personas trabajadoras autónomas GUIA_MEDIDAS_URGENTES_EXTRAORDINARIAS_AUTONOMOS_FRENTE_A_COVID19_ACTUALIZADA_22-041.pdf

2020-04-24 CESE DE ACTIVIDAD – CUOTAS SS

La Seguridad Social abonará a final de este mes una segundo pago de la prestación excepcional para autónomos afectados por la crisis del conoronavirus

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria y hayan recibido el visto bueno de la Seguridad Social cobrarán de nuevo el día 30 de este mes esta ayuda, después del primer pago que se realizó el pasado 17 de abril.

Así, según han explicado a Europa Press, a los autónomos que ya recibieron el 17 de abril los primeros 30 días de esta ayuda, se les abonará lo correspondiente a 17 días (del 14 de abril al 31 de abril).

Por su parte, los autónomos que quedaron fuera de este pago, por la falta de documentación o problemas informáticos, cobrarán un total de 47 días de prestación.

También a finales de mayo, los trabajadores por cuenta propia que presentaron la solicitud en la segunda quincena de abril cobrarán 47 días. Según fuentes conocedoras de esta prestación, las ayudas que comenzaron el 14 de marzo finalizarán el 31 de mayo (prestación única de 77 días).

Los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), «aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad» y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se viniera percibiendo.

La duración es de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para causar derecho a esta prestación no es necesario tramitar la baja en la Seguridad Social. La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, podrán justificar la reducción de su facturación en al menos un 75% «por cualquier medio de prueba admitido en Derecho». Toda solicitud tendrá que acompañarse de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Las entidades gestoras, de acuerdo con la solicitud presentada y los documentos en su caso aportados, dictará la resolución provisional que sea procedente, estimando o desestimando el derecho a la prestación, y. finalizado el estado de alarma se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. En el supuesto en el que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites para reclamar las cantidades indebidamente percibidas.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria debe dirigirse a la mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Además de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también puede acceder a esta prestación, cumpliendo los requisitos establecidos, los trabajadores autónomos agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuyas actividades hayan quedado suspendidas con la declaración del estado de alarma.

También podrán acceder a esta prestación los autónomos inscritos en el RETA, los trabajadores autónomos agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios y los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar que, no cesando en su actividad, hayan visto recortada su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

No obstante, se establecen criterios distintos para los trabajadores autónomos agrarios de producciones de carácter estacional incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrario, así como los trabajadores de producciones pesqueras, marisqueras o de productos específicos de carácter estacional incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar: a ellos se les permitirá acceder a la prestación cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida en, al menos, un 75% en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.

A los autónomos que trabajen en actividades de exhibición cinematográfica; de producción de programas de televisión; de distribución cinematográfica y vídeo; de grabación de sonido y edición musical; en artes escénicas o en sus actividades auxiliares, en la creación artística y literaria y en la gestión de salas de espectáculos, siempre que no hayan cesado su actividad, se les exigirá, para tener derecho a la prestación, que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75% en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores para tener derecho a la prestación.

Además el conjunto de autónomos que tengan derecho a la prestación recibirán un tercer abono a final de mayo, correspondiente a 31 día y que tendrá, por lo tanto, una cuantía mínima de 661 ya que así lo decreta la norma. Y en ese momento, los trabajadores por cuenta propia que no hubiesen podido demostrar las mencionadas exigencias hasta ese momento recibirían una prestación de 77 días aunque se estima que muy pocos autónomos lleguen a esta en esta situación.

Para aquellos autónomos que no eligieron mutua colaboradora con la Seguridad Social antes de que terminara el plazo para hacerlo en junio de 2019 y ante la solicitud masiva del cese de actividad, se posibilita que puedan elegir la mutua al tiempo de solicitar la prestación por cese de actividad y, por tanto, puedan acceder a dicha prestación y a otras. Unos 50.000

Recordemos que la prestación por cese de actividad exime al autónomo del pago de la cuota; sin embargo, la Administración cobró a 31 de marzo las cuotas de los más de 3.200.000 autónomos, tanto de quienes solicitaron el cese de actividad como de los que no.

Por tanto, Seguridad Social tiene pendiente aún el ingreso de la cuota de marzo correspondiente a los días que el autónomo, al que se le ha reconocido la prestación por cese, no ha podido ejercer su actividad. Y va a estar pendiente hasta al menos la segunda quincena de mayo. Así lo daba a conocer el pasado viernes la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de Twitter, @info_TGSS, en respuesta a la pregunta que planteaba una usuaria.

Sobre la actuación del beneficiario de esa devolución la Tesorería también indicaba:

Por tanto, la Administración de la Seguridad Social realizará la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad de forma automática, al menos un mes y medio después de su cobro indebido, sin que el trabajador autónomo tenga que realizar solicitud alguna para ello.

La cuota de abril de los autónomos sin cese de actividad

Conviene recordar que hay más de 2.280.000 autónomos que no disfrutan de la prestación por cese de actividad, bien por no haber suspendido su actividad por el estado de alarma, o por no haber sufrido un descenso de la facturación de al menos el 75%.

Sin prestación por cese de actividad no hay exoneración de la cuota de autónomos. ¿Podrán acogerse los autónomos sin cese de actividad al aplazamiento de la cuota regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo? La respuesta es no. La medida, aprobada por el Gobierno, permite el aplazamiento por seis meses de las cuotas de autónomos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio, dejando fuera de la norma la cuota de abril.

En vista de la imposibilidad del aplazamiento de la cuota de abril de los autónomos que no estén recibiendo la ayuda estatal por cese de actividad, los Gobiernos de las autonomías andaluza y madrileña han aprobado ayudas destinadas al pago de la cuota de autónomos que desarrollen su actividad en Andalucía y Madrid.

Recordamos que por el momento los agentes comerciales que no tengan solicitado el cese por reducción de ingresos en su mayoría los adscritos al CNAE, 4611-4616, no tienen acceso a estas ayudas, sin embargo desde el Consejo Andaluz, se están realizando gestiones para revertir esta situación.

2020-04-23 (ICHL)

INSTITUTO DE COOPERACIÓN CON LA HACIENDA LOCAL (ICHL)

– Todos los padrones de tasas, precios públicos y prestaciones patrimoniales no tributarias, procedentes de Diputación, Ayuntamientos y otros entes públicos, que no se encuentran al cobro a la fecha de la presente resolución, queda suspendida su puesta al cobro en período voluntario hasta el 5 de junio.

  • IBI URBANO: el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, queda fijado del 1 de junio hasta el 4 de agosto. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre.
  • IBI RÚSTICO: el período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, se fija del 18 de junio al 18 de agosto.
  • IVTM: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, tendrá como plazo para su ingreso en período voluntario del 3 de septiembre al 3 de noviembre.
  • IAE: el Impuesto sobre Actividades Económicas, mantiene el plazo previsto en el calendario inicial para su ingreso en período voluntario, del 16 de septiembre al 16 de noviembre.
  • Gestión Integral de los Residuos Domésticos (Recogida de basura): el período voluntario de cobro de las deudas periódicas queda fijado del 13 de marzo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de su importe, los días 23 de marzo y 23 de julio.

Deudas con vencimiento dentro del período de declaración del estado de alarma, quedan aplazadas hasta el 30 de abril, o si fuera posterior, hasta diez días hábiles después al levantamiento del estado de alarma.

Deudas generadas mediante procedimientos de liquidación directa y deudas notificadas de apremio en ejecutiva con acuse de recibo a los contribuyentes:

Si han sido notificadas antes del 18 de marzo y no ha vencido el plazo para el ingreso en voluntaria a esa fecha, queda ampliado el plazo hasta el 30 de abril.

Si han sido notificadas a partir del día 18 de marzo, queda ampliado el plazo hasta el 20 de mayo.

Deudas notificadas de apremio en ejecutiva con acuse de recibo:

Las notificadas antes del 18 de marzo y con vencimiento después de esa fecha, queda ampliado el plazo de ingreso hasta el 30 de abril.

Las notificadas a partir del 18 de marzo, queda ampliado el plazo de ingreso hasta el 20 de mayo.

Actualmente se encuentran suspendidos los trámites de notificación de nuevas liquidaciones directas y de nuevas providencias de apremio.

Fraccionamientos y aplazamientos:

Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de expedientes cuya concesión ha sido notificada con anterioridad al 18 de marzo, la próxima fracción se girará con vencimiento el día 5 de mayo.

Los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento de expedientes cuya concesión ha sido a partir del 18 de marzo, tendrán como fecha del primer vencimiento de los plazos y fracciones el 5 de junio.

Plazos de recurso: durante el estado de alarma quedan suspendidos todos los plazos de recurso contra los actos tributarios, comenzando a contarse de nuevo a partir del día 30 de abril.

AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA CORDOBA.

– AYUNTAMIENTO DE CORDOBA: (ICHL) y Ayudas del Imdeec 15/05/2020, pendiente de las ayudas que puedan anunciar complementarias.

– RESTO DE AYUNTAMIENTOS: (ICHL) Y Ayudas del IPRODECO (Diputación de Córdoba – 572.30 euros) complementadas con otras medidas particulares.

MEDIDAS_ECONÓMICAS_PROVINCIA_CORDOBA_PARA_HACER-FRENTE-A-LOS-EFECTOS-COVID

2020-04-21 OTRO TIPO de NOTICIAS COVID-19

Hoy queremos recoger iniciativas solidarias realizadas por colegiados y una noticia que ante tanto desconcierto puede  para alegrar un poco.

Nacer en tiempos del coronavirus: tres kilos y 45 gramos de esperanza para todos

Durante estos días y en la actual situación, cada bebé supone una dosis doble de ilusión, desde el Colegio queremos darles la enhorabuena a Enrique y nuestra compañera Aurora Trapero.

http://www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/nacer-tiempos-coronavirus-kilos-45-gramos-esperanza-todos/20200318114731075798.html

https://www.theolivepress.es/spain-news/2020/03/19/exclusive-spains-miracle-baby-born-durin

http://www.todosporcordoba.es

La actual crisis sanitaria a golpeado tan fuerte en la sociedad cordobesa que ha cambiado de pronto el rumbo de decenas de miles de personas. Familias que vivían dignamente pero sin alardes hasta el día 15 de marzo, desencadenando una situación alarmante en algunos barrios de la ciudad.

Los barrios de La Fuensanta y Santuario son algunos de los más afectados ante tanta necesidad. Para ayudar a mejorar la situación, la Asociación de Vecinos El Arenal del Arcángel reparte comida para 1.622 personas de 382 familias en el colegio Fernán Pérez de Oliva.

El presidente de esta entidad es Ricardo Gamero Aguilera, Agente Comercial Colegiado, desde 2004, organizó por tercera vez en siete días un reparto de alimentos en este centro escolar, que está muy cerca del colegio Cervantes.
El presidente de la asociación vecinal reconoce que desde que hizo el primer reparto la pasada semana «la afluencia de gente se ha multiplicado por tres». «El primer día atendimos a más de 200 familias y 400 personas y en esta ocasión ya contamos con 1.471 personas que atender, y van a ser más al final del día. Presencialmente, están aquí más de 400 personas», relata. Esta asociación ha apostado por esta iniciativa porque «no había un punto para repartir comida». Nos ha invitado a que participemos en la Plataforma Todos por Córdoba (#TodosPorCórdoba y todosporcordoba.es), que el Ayuntamiento ha puesto en marcha junto al Banco de Alimentos durante la crisis del coronavirus, ha servido los productos a esta asociación de vecinos para que a su vez los reparta entre los más necesitados. La Plataforma Todos por Córdoba está tratando de movilizar a empresas, autónomos y ciudadanos para que hagan donaciones, principalmente económicas, al Banco de Alimentos.

2020-04-16 NOVEDADES AYUDAS PROVINCIA DE CORDOBA Y ANDALUCIA

AYUDAS DIPUTACION PROVINCIA DE CORDOBA.

La Diputación pone a disposición de los autónomos de la provincia un total de 947.800 euros para hacer frente a la crisis del Covid-19

A través de la Convocatoria de Subvenciones al Empleo Autónomo, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy

Estas ayudas están dirigidas a cubrir diversos gastos de funcionamiento no inventariable, con una aportación máxima equivalente  al pago de la cuota de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos durante dos meses, lo que supondría una ayuda máxima de 572,30 euros”.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas  que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que pertenezcan a un colegio profesional con mutualidad alternativa antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Asimismo, han de desarrollar su actividad económica en cualquiera de los municipios de  la provincia con menos de 50.000 habitantes.

Las bases recogen que serán objeto de subvención, entre otros, los gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, de accidentes; los seguros sociales; los gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y conexión a internet, etc.

El plazo para solicitar estas ayudas se abre el día siguiente a la publicación de las bases y finaliza el 20 de mayo y se podrán presentar de forma telemática a través del Registro Electrónico de Iprodeco

https://sede.eprinsa.es/iprodeco/tramites/procedimiento/17500/subvenciones-al-apoyo-del-empleo-autonomo-ante-la-crisis-del-covid19

Los interesados pueden obtener más información de esta convocatoria en la página web de Iprodeco y a través de las bases que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia

https://www.dipucordoba.es/actualidad/contenidos/62715/la-diputacion-pone-a-disposicion-de-los-autonomos-de-la-provincia-un-total-de-947800-euros-para-hacer-frente-a-la-crisis-del-covid-19?tab=

5.- EXCLUSIONES.

Quedan excluidas las personas trabajadoras autónomas en las que concurran en alguna de las siguientes circunstancias en el momento de la solicitud durante la tramitación del procedimiento subvencional o durante el período de permanencia mínimo previsto en la Base 4.a:

a) Con carácter general, las personas trabajadoras autónomas en quienes que concurra alguna de las circunstancias incluidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y las que tengan deudas en período ejecutivo de pago con la Diputación de Córdoba, salvo que las mismas estuvieran debidamente garantizadas.

b) Las personas físicas socios industriales de sociedades regulares colectivas y sociedades comanditarias

c) Las personas físicas que forme parte de comunidades de bienes y socios/as de sociedades civiles sin personalidad formando parte de las mismas como personas socias o comuneras.

d) Las personas físicas socios/as de sociedades mercantiles, sociedades laborales y cooperativas y aquellas personas que ejerzan funciones de dirección de las mismas. Por tanto quedarán excluidos todos aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial como motivo o circunstancia del cargo que ocupen en la dirección de la empresa o el número de acciones o participaciones que posean de la sociedad.

e) Las personas trabajadoras autónomas económicamente dependientes a los que se refiere el Capítulo III del Título II de la Ley 20/2017, de 11 de Julio del Estatuto del Trabajador Autónomo.

f) Las personas físicas que estén dados de alta en la Seguridad Social como autónomos colaboradores.

g) Las personas físicas que además de estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo también estén de alta en cualquier otro Régimen de la Seguridad Social salvo aquellos incluidos en Sistema especial Agrario-Inactividad.

22.- MODELOS DE DOCUMENTACIÓN. Puede descargar los modelos a continuación, tras las instrucciones de cumplimentación.

Se acompañan como Anexos:

– Anexo I: SOLICITUD.

– Anexo II: DECLARACIÓN RESPONSABLE.

– Anexo III: DOCUMENTO DE DATOS BANCARIOS.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR CORRECTAMENTE LOS ANEXOS:

1º – DESCARGUE los ficheros y cumplimente los.

2º – FÍRME los Anexos I y II, con firma digital ó manualmente. NO serán válidos los anexos que se adjunten SIN FIRMA.

3º – GUARDE los documentos en formato PDF. con el nombre del Anexo al que corresponda (Solicitud, Declaración Responsable..).

4º- ADJUNTE estos documentos a la solicitud que está presentado, cuando se lo indiquen durante el trámite de presentación.

AYUDAS ANDALUCIA

2020-04-15 Ayudas de 300 euros para la cuota de abril de autónomos afectados por la crisis del Covid-19.

Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.

Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales)…

Por último, el decreto ley indica que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva, y hasta agotar presupuesto.

Desde el Colegio hemos realizado la consulta para conocer si los   agentes comerciales en su mayoría incluídos en el epígrafe 511 de IAE, ¿Pueden acogerse a la ayuda de 300 euros de la Junta de Andalucia?. Por supuesto aquellos que no se hayan acogido al cese de actividad por reducción de ingresos. ANEXO I – Relación de actividades económicas subvencionables (artículo 5.1 del decreto-ley)

El procedimiento para optar a estas ayudas esperemos que se pueda realizar mañana.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/516/BOJA20-516-00110.pdf

AYUNTAMIENTO DE CORDOBA.

(Hoy día 16 de abril se realizará un pleno para la aprobación de presupuestos)

Estaremos pendientes de las ayudas que puedan anunciar a las ya anunciadas por el Imdeec a partir del 15 de mayo.

2020-04-15 Aplazamiento presentacion, Irpf, Junta de Andalucia ayudas, Imdeec, moratorias

Coronavirus en Córdoba: el Imdeec lanza una convocatoria de ayudas a autónomos cordobeses

Se podrán solicitar a partir del 15 de mayo y hay una partida de 725.000 euros prevista en tres modalidades

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coronavirus-cordoba-imdeec-lanza-convocatoria-ayudas-autonomos-cordobeses_1365402.html

Aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirus

Llega in extremis el ansiado aplazamiento de la presentación de impuestos. Los autónomos que aún no hayan hecho frente a sus obligaciones del primer trimestre del ejercicio 2020 cuentan con una nueva fecha de vencimiento del plazo de presentación.

Será el 20 de mayo, y no el 20 de abril como se establece generalmente en el calendario fiscal,

Llega tan solo un día antes del vencimiento del plazo ordinario del pago de impuestos con domiciliación bancaria. Extraordinariamente, los autónomos y las asesorías fiscales podrán extender este plazo se hasta el 15 de mayo.

Esta extensión del plazo de presentación y pago de impuestos hasta el próximo 20 de mayo, para autónomos y pymes con un nivel de facturación inferior a 600.000 euros, afectará principalmente a las siguientes declaraciones trimestrales:

Modelo 303 de declaración trimestral de IVA.

Modelo 130 y 131 de pago fraccionado del IRPF.

Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

La declaración de la Renta 2019 queda, por tanto, fuera de este aplazamiento de presentación de impuestos.

Los Agentes Comerciales Colegiados autónomos acceden a ventajas fiscales exclusivas que no están al alcance de otros profesionales. Además, las cuotas que abonas a tu Colegio también son gastos deducibles en tu declaración del IRPF, dado que son obligatorias para el ejercicio de la profesión por la que se declaran los ingresos

Deducción cuotas colegiales: En cuanto al IRPF, en la relación por cuenta ajena, las cuotas de colegiación son deducibles para el colegiado (persona física) en los rendimientos de trabajo personal, en tanto son obligatorias para el ejercicio de la profesión por la que se declaran los ingresos. El límite anual es de 500 euros anuales. Si la empresa contratante abona las cuotas de sus colegiados en plantilla, esto podrá ser un gasto deducible para la sociedad (I Sociedades), en tanto que para el colegiado es una retribución en especie por la que habrá de declarar en su IRPF. Si el colegiado declara en actividades económicas, y, considerando que éste es un gasto necesario para la obtención de ingresos, también sería un gasto deducible.

Los autónomos cobrarán este viernes la prestación extraordinaria por cese de actividad

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el próximo viernes 17 de abril, un mes después de que el Gobierno la anunciara, según ha informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que los autónomos pueden solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Según los últimos datos del Ministerio, correspondientes al miércoles pasado, las solicitudes de esta prestación ascienden a 900.000, aunque espera que en los próximos días tengan más datos de solicitudes y concesiones.

En la memoria de impactos del decreto ley, el Gobierno estimaba que alrededor de un millón de trabajadores autónomos se acogerán a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora (un mínimo de 661 euros), «aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad».

Esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria debe dirigirse a la mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales, al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, o al SEPE en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Junta de Andalucia

El próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará el próximo miércoles 22 de abril, se espera que la Junta de Andalucía apruebe estas medidas anunciadas la pasada semana. Tendremos que esperar la publicación de la orden que regule estas ayudas para conocer requisitos concretos, plazos y procedimientos. Puedes continuar solicitando información por este mismo medio o por los canales habituales de la Consejería De Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Andalucía Emprende.

Moratoria en el pago de impuestos

Recordamos que la moratoria en el pago de impuestos, sigue en los mismos términos y se encuentra también entre las medidas fiscales por el coronavirus COVID-19

Este aplazamiento de la presentación de impuestos se añade a la moratoria del pago de los mismos. Conviene recordar que el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 aprobó la moratoria fiscal de todas aquellas deudas, afectadas o no por esta crisis, derivadas de liquidaciones y autoliquidaciones entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, y también las referentes a retenciones del IRPF que habitualmente no son susceptibles de aplazamiento.

El aplazamiento del pago de impuestos y deudas inferiores a 30.000 euros de los autónomos, con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros, tiene una duración máxima de seis meses y no se aplicará intereses o recargos durante los tres primeros meses.

2020-04-13 COACO NOVEDADES CESE Y JUNTA ANDALUCIA


En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti y hacer un resumen de la información más solicitada por los colegiados. Ponte al día de todas las medidas de apoyo a las que puedes acogerte como Agente Comercial Colegiado durante el estado de alarma. http://www.coaco.es/covid-19
Cese de actividad solicitud. NOVEDADES.
http://www.coaco.es/1-cese-de-actividad-solicitud Conviene recordar que la solicitud de la prestación por cese de actividad se ha de solicitar a la Mutua colaboradora, de forma telemática entre los días 15 de marzo y 13 de abril.
Si bien antes se establecía el 14 de abril como fecha tope para la presentación de solicitudes, con la nueva norma este plazo se amplía hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Un estado de alarma que recordemos no tiene aún fecha definitiva de finalización. La prorrogación del estado de alarma ha extendido la duración de la ayuda extraordinaria por cese de actividad hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Esto significa que el periodo de disfrute de la prestación puede durar más de un mes.
El apartado 9 en que se regula estos plazos de solicitud insta a las entidades gestoras a emitir una resolución provisional, estimatoria o desestimatoria, que se revisará una vez finalizado el estado de alarma. En caso de que realmente no proceda el reconocimiento de la prestación la Administración reclamará las prestaciones indebidamente percibidas.

La prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…).
La disposición final segunda del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, hace posible la compatibilización de la prestación extraordinaria por cese de actividad con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
Se ha de tener cuidado con este último aspecto ya que recordemos que la prestación por Incapacidad Temporal no permite el desempeño de la actividad que se desarrolla, al menos de forma temporal.

http://www.coaco.es/3-ayudas 2020-04-08 Ayudas de 300 euros para la cuota de abril de autónomos afectados por la crisis del Covid-19. Junta de Andalucia

La ayuda está abierta a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social.
Se excluye a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo y por tanto mantienen sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades para mantener su nivel de facturación.

ENLACE JUNTA ANDALUCIA AYUDA DE 300 PAGO AUTÓNOMOS MES DE ABRIL (TIENES QUE ADJUNTAR JUSTIFICANTE DE HABERLO PAGADO EL 30 DE ABRIL) TODAVIA NO ESTA ACTIVO

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/194347.html
 

Diputación de Córdoba.(previsto para el jueves día 16 de abril)
ENLACE DE IPRODECO DONDE SE PUEDEN PEDIR LAS AYUDAS DE LA DIPUTACION
https://sede.eprinsa.es/iprodeco/tramites

http://www.coaco.es/2-aplazamientos
Hacienda podría cambiar el 14/04/2020 los plazos de presentación y pago de los impuestos del primer trimestre, ampliando las fechas hasta el 30 de mayo.
Vamos a ganar esta batalla. Todos juntos.

Lo estamos haciendo posible… Gracias a ti

2020-04-06 AYUDAS CORDOBA – ANDALUCIA

Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia dotado con 947.000 euros

En relación con la línea de ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, Ruiz ha explicado que “ésta se pondrá en marcha a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), buscando así dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba, o lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

https://sede.eprinsa.es/iprodeco/tramites

  • Consultado con el Iprodeco en esta semana estará disponible la operativa.

Ayuntamiento de Córdoba.

Instituto de Cooperación con la Hacienda Local Córdoba. Normas sobre gestión tributaria y recaudación a adoptar por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local al amparo del R.D. Ley 8/2020.(BOP de Córdoba nº 59 de 26de marzo)

https://bop.dipucordoba.es/uploads/Bop/20200326/20200326_num924.pdf?1585204870

Aplazamientos IBI y IVTM

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

Junta de Andalucía

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Esta medida podría estar operativa en la primera semana de abril.

Así, ha recordado en su comparecencia virtual que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. «No sólo aplazamos sino, mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento, los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión».

De la misma manera, los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público no tributarias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). 

Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/512/BOJA20-512-00029-4404-01_00171814.pdf

Aplazamiento también de préstamos autonómicos

Los autónomos o las pymes que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros de titularidad pública, autonómica o local, podrán solicitar antes de que finalice el plazo de pago de los intereses en periodo voluntario un aplazamiento extraordinario. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o dichos autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

2020-04-03 Fondos liquidez ICO

Una primera línea de avales con un importe inicial de hasta 20.000 millones de euros para nuevos préstamos y renovaciones. ¿Quién puede solicitarla?

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, puede solicitar la Línea ICO COVID-19 cualquier empresa o autónomo con domicilio social en España. 

¿Cuál es la finalidad de esta Línea?

Facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

  • Pagos de salarios
  • Facturas
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

CONSULTADO CON LOS VARIAS ENTIDADES BANCARIAS LOS REQUISITOS SON:

Plazo El plazo de la operación es de hasta 5 años, con posibilidad de hasta un 1 año de carencia

Garantía. La cobertura del aval es de hasta el 80% de la operación por el ICO.

TIPO DE INTERES: VARIABLE EN FUNCIÓN DE CADA CLIENTE.

A tener en cuenta:

Recomendamos que los colegiados que acudan a su entidad bancaria que tendrán los datos de solvencia, ya que solo los pequeños autónomos y las empresas que a cierre de diciembre de 2019 no estuvieran en situación de morosidad y que no solicitaran el concurso de acreedores antes del 17 de marzo de 2020 se podrán beneficiar de la medida.

Acreditar solvencia.

La única forma de acreditar el riesgo a 31 de diciembre de 2019 es acudir al Banco de España con certificado digital ya que está cerrado, para pedir  “Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares” CIR_BE,

https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/tramites/Solicitud_de_in_f91d40ea9282d21.html

“Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (en adelante CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos”.

Si cumples los requisitos para solicitar una de estas líneas de crédito para autónomos y pymes, bajo estas condiciones, habrás de ponerte en contacto con alguna de las entidades bancarias que tengan acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del 30 de septiembre de 2020, fecha en que finaliza el plazo para préstamos con garantía pública.

https://www.ico.es/web/ico/linea-avales ICO AVALES PDF.

Hasta cinco años de aval público en la líneas de créditos a autónomos y pymes. Es otra de las especificaciones que se ha dado a conocer. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, y su coste será asumido por las entidades financieras.

Según el importe de la operación se exigirá su firma ante el notario.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces. Esta operativa podría estar disponible en la primera semana de abril.

2020-04-02 AGUA LUZ – BONO SOCIAL

Ayudas para sostener la actividad económica

1. El bono social entre las ayudas para autónomos vulnerables

Percepción bono social:

Por último, se crea un derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19.

Deben tener la consideración de consumidores vulnerables en su vivienda habitual y en los términos recogidos en el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos.

Para ello, la renta del titular del punto de suministro o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca, calculada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 4 de la Orden ETU/943/2016, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, sea igual o inferior:

a) a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que el titular del punto de suministro no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;

b) a 3 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;

c) a 3,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable definida en los apartados anteriores y solicitar la percepción del bono social, el consumidor remitirá a un comercializador de referencia, a través de la dirección de correo electrónico que aparezca en su página web, el modelo de solicitud del Anexo IV del RDL acompañado de documentación acreditativa.

Además, el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, profesionales por cuenta propia o autónomos, tendrán derecho a la prestación por cese total de actividad profesional cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita el bono social sea reducida en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Cuando el contrato de suministro de la vivienda habitual del profesional por cuenta propia o autónomo esté a nombre de la persona jurídica, el bono social deberá solicitarse para la persona física, lo que implicará un cambio de titularidad del contrato de suministro

Descripción: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

https://www.bonosocial.gob.es/#requisitos

¿Qué es el bono social?

El bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica.

  • De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
  • De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
  • Si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

2. Flexibilización de los suministros de electricidad y agua

La mayoría de los autónomos han tenido que echar el cierre a sus locales y centros de trabajo y permanecer en sus viviendas sin obtener ingresos para hacer frente a los gastos derivados de esos locales. Por ello, el Gobierno ha aprobado la suspensión o modificación temporal de los contratos de electricidad y agua de los que los autónomos sean titulares de los mismos durante el estado de alarma. La vuelta a las condiciones habituales en un plazo de tres meses tras la variación de estos contratos, en forma de reducción de potencia o de caudal por ejemplo, no conllevarán coste ni penalización.

3. Suspensión de la facturación

El Gobierno también permite la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación. Si el autónomo se acoge a esta medida, no se podrá realizar cambio de comercializadora mientras no se haya completado su regularización.

2020-04-01 COVID-19 actualización medidas.


COMUNICADO COACO 2020-03-31 Resumen

ACTUALIZACIÓN 2020-04-01

  1. Aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social
  2. Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos
  3. La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Estamos a tu lado siempre que nos necesites En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti y hacer un resumen de la información más solicitada por los colegiados. Ponte al día de todas las medidas de apoyo a las que puedes acogerte como Agente Comercial Colegiado durante el estado de alarma.

Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?.

Tras una semana llena de incógnitas sobre el procedimiento de solicitud del cese temporal de actividad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha despejado dudas al respecto con la publicación del Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17.

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida (en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.)

De momento la acreditación estará suplida con una simple declaración jurada. No obstante ante la inspección se acreditará esta circunstancia de reducción de ingresos con los siguientes documentos según se recoge el documento del Ministerio de INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIALY MIGRACIONES CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través dela copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Forma de acreditar esta bajada de facturación:

  1. Si se factura mensualmente: aportar factura mes de marzo
  2. Si se factura trimestralmente/semestralmente: cambiar el sistema de facturación, y emitir facturas mensuales. A la representada le debería dar igual, si bien se diferiría el pago al trimestre/semestre con independencia del número de facturas mensuales emitidas.
  3. Si la factura es mensual/trimestral/semestral y no corresponde con lo vendido y servido en dicho mes/trimestre/semestre, sino que corresponde con lo vendido y servido, por ejemplo, en el último trimestre de 2.019 y en la factura emitida en marzo no se va a poder acreditar la bajada de ventas: aportar libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación (por ejemplo: albaranes, presupuestos, certificado de la representada con los pedidos emitidos y su importe correspondiente al mes que proceda, …)

Recordar que, la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…)..

Conviene recordar que la solicitud de la prestación por cese de actividad se ha de solicitar a la Mutua colaboradora entre los días 15 de marzo y 13 de abril, aunque esta fecha límite es prorrogable si se extiende el estado de alarma. Las mutuas tienen un plazo de 30 días para aprobar la solicitud aunque esperemos resuelvan antes. También están realizando cambios en su sistemas de solicitud para agilizar la tramitación.

Listado de mutuas y como sé que mutua me corresponde.

El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda.

Cuota de Autónomos y concesión de la prestación

Los trabajadores autónomos a los que la Seguridad Social les cobre la cuota, y posteriormente reciban la prestación de ayuda que el Gobierno aprobó la pasada semana como consecuencia de la crisis del coronavirus, recibirán la devolución del pago de manera automática.

Así lo aseguran fuentes del ministerio de Seguridad Social, explican que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación«.

De esta manera, el departamento dirigido por José Luis Escrivá trata de solventar una de las grandes inquietudes de los autónomos, y subraya que el proceso será automático ya que hasta el momento fuentes oficiales habían apuntado de que el proceso podría precisar un requerimiento por parte de los afectados.

Aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social

El aplazamiento de la cuota de autónomos, que no consiste en una suspensión o bonificación del pago sino en una moratoria. Afectará a aquellos trabajadores autónomos que no tengan derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Este aplazamiento de las cotizaciones durante seis meses y sin interés se une también la moratoria del pago de deudas con la Seguridad Social cuyo plazo venza entre abril y junio. En este caso la solicitud del aplazamiento será hasta el 30 de junio.

Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos

En el paquete de medidas aprobado por el Gobierno también se incluyen líneas de ayudas al alquiler con el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Entre estas líneas de ayuda destaca la concesión de microcréditos públicos a interés con un plazo de devolución de cero de seis años ampliables a 10 años. Estos microcréditos se a trabajadores autónomos hayan visto reducidos sus ingresos y también a personas desempleadas o que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS. 31/03/2020 por ahora se mantienen los plazos.

Desde el Gobierno de la Nación, se ha previsto la posibilidad de aplazar los pagos de las deudas que generan los tributos cuyo cumplimiento hay que realizar en este periodo.

  • Según el R.D.L. 8/2020, art 33.1 algunos plazos se pueden aplazar, como los aplazamientos ya concedidos, hasta el 30 de abril. Esta prórroga es automática; no requiere ninguna actuación por parte del contribuyente.
  • Y según el R.D.L. 7/2020, art 14, se pueden aplazar las deudas que venzan hasta el 30 de mayo, (por ejemplo, los impuestos del primer trimestre) hasta 6 meses, los 3 primeros sin intereses.

 La Agencia Tributaria ha puesto toda la información referente a este supuesto en el siguiente link.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/Instrucciones_Aplazamiento.pdf

Es muy importante saber que lo que se aplaza es el pago del tributo, no la declaración. Es decir, se tienen que realizar las declaraciones de los tributos. Y lo que se aplaza es el pago de estos. Seguramente, según se vaya desarrollando la crisis, pudiera existir algún cambio.

La letra pequeña del aplazamiento. En el procedimiento de solicitud el contribuyente ha de completar la «Fecha primer plazo», a contar un periodo de seis meses desde el fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. Recomendamos no extenderse más allá de los tres meses en el pago ya que es en este periodo cuando no se aplicarán intereses ni recargos, lo que supondrá un ahorro para el bolsillo. Según esto último, si la cuota de IVA a ingresar es de 500 euros, y se paga en los tres primeros meses, el importe será de 500 euros. Pasado ese periodo de tres meses, se pagaría la mitad de lo que correspondería normalmente. En la actualidad, el interés de demora está establecido en un 3,75%.

¿Qué impuestos toca presentar en este primer trimestre fiscal de 2020?

Entre los impuestos tributarios (más habituales) que el trabajador autónomo tiene que presentar en el trimestre inicial del ejercicio 2020 figuran:

  • Modelos de IRPF (pago fraccionado y retenciones: modelo 130 o 131, modelo 111, modelo 115.
  • Modelos de IVA: modelos 303, modelos 309 y modelo 349.

Aplazamiento de presentación no, aplazamiento de impuestos sí

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 aprobó la de todas aquellas deudas, afectadas o no por esta crisis, derivadas de liquidaciones y autoliquidaciones entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. Ahora bien, esto no exime a los trabajadores autónomos y las pymes de la presentación de las declaraciones en los plazos previstos.

Le trasladaremos instrucciones y novedades próximamente. A día de hoy no se han ampliado ni prorrogado los días de presentación, sigue siendo del 1 al 20 del mes de Abril y hasta el 15 caso de domiciliar el pago. Si se opta por solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento del pago el plazo para ello también será el día 20. No obstante se debe considerar que todas estas instrucciones pueden verse alteradas en los próximos días.

Liquidez para autónomos30/03/2020 Comunicación

https://www.cgac.es/todas-las-ayudas-financieras-del-gobierno-a-autonomos-y-pymes-con-motivo-del-coronavirus-al-detalle/

El Consejo de Ministros ha aprobado un primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La creación de mecanismos de liquidez para los autónomos era una de las medidas que venía reclamando el Consejo General al Gobierno de España.

La Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esta Línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con los bancos. El Consejo General está trabajando con sus entidades financieras colaboradoras, para que esta liquidez pueda llegar de manera efectiva a los Agentes Comerciales. 

Certificado de actividad

Para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo dentro de los supuestos de actividades esenciales que permite el estado de alarma,

Se nos aconseja como premisa básica el minimizar nuestros desplazamientos y evitar reuniones, llevando a cabo solamente los indispensables. En el caso que vuestro objeto de representación (sanitario, alimentación, etc.) sea fundamental para el desarrollo de las actividades contempladas por el Gobierno, recordaros que podéis acreditar la actividad, mediante el carnet profesional o certificado colegial emitido de forma extraordinaria por el Colegio para su acreditación ante la administración que lo requiera. Solicitud de certificado para enviar por email.

También puedes solicitar tu certificado de desplazamiento al Consejo General

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

MINISTERIO DE SANIDAD Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo

Andalucía, ayudas

Para evitar la quiebra económica por falta de liquidez de los autónomos y las pymes andaluzas, la Junta de Andalucía avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos solicitados con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25% de la facturación del ejercicio 2019, con límite de 300.000 euros.

La duración de estos créditos es de entre seis y 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Solicitud del Consejo General al Gobierno

“Las medidas aprobadas son positivas pero aún son insuficientes para los autónomos en general y en particular para nuestro colectivo”, ha valorado el Presidente, que ha solicitado que se tenga en cuenta la “especificidad de los Agentes Comerciales”.

Por ello Maestre ha solicitado al Gobierno que, si no va a considerar la suspensión, autorice el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para todos aquellos autónomos que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y se vean afectados por la situación provocada por la pandemia de COVID19. Aquí puedes leer más sobre esta reclamación del Consejo General a la que se han unido las organizaciones de autónomos.

Al mismo tiempo, el Consejo ha continuado concretando de la mano de las administraciones y de los principales partners y entidades colaboradoras de esta institución nuevas medidas que ayuden a mitigar el impacto en la economía de los Agentes Comerciales de España.