2020-03-31 100 cursos gratuitos

CIRCULAR Nº: 4391

ASUNTO: EL CONSEJO GENERAL IMPULSA LA FORMACIÓN DE LOS COLEGIOS DE AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA.

Estimados compañeros,

Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, el Consejo General ha recabado de sus partners especializados en formación la colaboración necesaria para garantizar cursos, masterclass y píldoras de formación gratuita a distancia por medios online para los Agentes Comerciales de España que permitan mejorar sus competencias en habilidades tecnológicas, personales y profesionales para adaptarse a esta situación, y aprovechar la cuarentena para aumentar su competitividad con cursos útiles y productivos. 

El Consejo General presenta el siguiente catálogo con más de 100 cursos, webinars y píldoras de formación gratuitas que pone a disposición de los Agentes Comerciales Colegiados en la actual situación. Te adjuntamos el enlace al Catálogo completo con la información de todos los cursos y el formulario de inscripción gratuita para que puedas hacerlo llegar a tus colegiados:

CATÁLOGO COMPLETO DE CURSOS ONLINE GRATUITOS PARA LOS AGENTES COMERCIALES COLEGIADOS

Por otro lado, desde el Consejo General también hemos seleccionado una serie de cursos dirigidos especialmente para los empleados de los Colegios y los responsables y miembros de Junta de Gobierno de los Colegios para impulsar su formación y ayudarles a mejorar sus competencias personales y profesionales en esta situación de emergencia.

Podéis consultar e inscribiros a los cursos especialmente seleccionados para Empleados y Juntas de Gobierno de los Colegios en el siguiente enlace:

CATÁLOGO DE CURSOS SELECCIONADOS PARA EMPLEADOS Y JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS

Del mismo modo, tanto empleados como miembros de la Junta de Gobierno podrán realizar también cualquier curso de los que hemos puesto a disposición de toda la organización colegial, pero esta selección se ajusta a las necesidades y la demanda de personal y responsables de Junta de Gobierno de los Colegios de Agentes Comerciales.

Esperamos que estas herramientas que desde el Consejo General ponemos a vuestra disposición sean útiles y os resulten efectivas para ampliar capacidades personales y profesionales mientras dure el estado de alarma en nuestro país.

Lo que se comunica a todos los Colegios en Madrid, a treinta y uno de marzo de dos mil veinte.

2020-03-30 Reducción de movilidad – Andalucia Emprende

2020-03-23 ANDALUCIA EMPRENDE – Andalucía Emprende te informa de las Medidas para las personas trabajadoras autónomasfrente al COVID-19

Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación. Real Decreto aprobado por el Gobierno 20-2020.

1. El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.

d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, tal y como adelantó la Cadena SER, y percibirán un permiso retribuido recuperable. Esto significa que desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril todos los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales no deberán desplazarse a su lugar de trabajo.

REAL DECRETO .PDF Real Decreto aprobado por el Gobierno.

El listado completo de las 40 categorías incluidas como actividad esencial es el siguiente:

A las personas trabajadoras en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

A las personas trabajadoras de las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

A las personas trabajadoras de todas las actividades productivas del sector industrial manufacturero y, en especial, las del sector químico, los sectores de fabricación de medicamentos y farmacia, del sector de la alimentación y bebidas, los subsectores del textil, el vidrio, el tabaco, los productores de bienes de equipo y los sectores de la cadena de valor de fabricación de todo tipo de tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario, los sectores de producción de pasta, papel, cartón o celulosa, así como aquellas otras actividades conexas que ofrezcan los suministros, equipos, materiales, materias primas o servicios profesionales necesarios para el correcto desarrollo de dichas actividades.

A las personas trabajadoras de la industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera, así como a las personas trabajadoras en la producción y suministro de servicios de calefacción o aire acondicionado de forma centralizada para múltiples centros de consumo.

A las personas trabajadoras de empresas dedicadas a la fabricación de baterías de plomo, así como cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

A las personas que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo o cuya interrupción pueda ocasionar daños graves en la propia instalación o peligro de accidentes.

A las personas que trabajan en la industria aeroespacial y de defensa, así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional.

A las personas trabajadoras de las empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales. En las entidades pertenecientes al Sector Público, en el sentido definido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, tendrán la consideración de servicios informáticos esenciales aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

A las personas trabajadoras de empresas servicios esenciales relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

A las personas trabajadoras que presten servicios en actividades necesarias para la gestión y abono de las prestaciones públicas, subsidios y ayudas legal y reglamentariamente establecidas y el funcionamiento del Sistema de la Seguridad Social.

A las personas trabajadoras que presten servicios en gestorías administrativas y de graduados sociales, asesorías, despachos profesionales, servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales y, en general, aquellas dedicadas a la actividad de asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral o a la defensa de los intereses de las personas consumidoras.

El personal laboral al servicio de las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

A las autoridades civiles responsables de la salud pública y los empleados que presten servicios en dicho ámbito, así como aquellos otros relacionados directa o indirectamente con la gestión de la emergencia sanitaria.

A las personas trabajadoras de los servicios funerarios, así como de la construcción de nichos y otras actividades conexas.

A las personas trabajadoras que presten servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbano, peligrosos y no peligroso, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y retirada de animales muertos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

A las personas trabajadoras en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

A las personas trabajadoras que participen en la prestación de servicios que hayan sido declarados o se puedan declarar esenciales por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Al personal del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

A las personas que desarrollen la actividad de gestión y explotación de autopistas de peaje, incluidas las estaciones y áreas de servicio que se encuentren en las mismas.

A las personas trabajadoras en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

A las personas trabajadoras en la provisión de servicios meteorológicos incluidos los servicios de mantenimiento y vigilancia, control de procesos operativos vinculados a los servicios meteorológicos, procesos de predicción meteorológica y proceso de observación aeronáutica y observación/predicción en defensa.

Asimismo, tendrán la consideración de servicio esencial la prestación de servicios a las Administraciones Públicas, cuando ello sea imprescindible, y en la medida en que lo sea para garantizar el funcionamiento básico de los servicios públicos. Del mismo modo, aquéllas que presten servicios en actividades de gestión de servicios dotacionales e infraestructuras de servicio público que resulten imprescindibles.

A las personas que presten servicios presenciales imprescindibles para el despacho aduanero, los de vigilancia aduanera y los realizados para el desempeño de los servicios críticos necesarios para la aplicación del sistema tributario.

A las personas trabajadoras que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

A las personas que prestan servicios en operadores logísticos e industrias textiles o de otra índole dedicadas o reconvertidas a la fabricación o importación de material sanitario.

A las personas que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

A las personas que presten los servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y conservación de las instalaciones que paralicen su actividad durante el periodo señalado.

A las personas trabajadoras que ya se encuentren prestando servicios a distancia, salvo pacto en contrario entre el empleador y la representación legal de las personas trabajadoras a través de la negociación colectiva o, en ausencia de dicha representación, las propias personas trabajadoras.

A las personas trabajadoras que se encuentren en situación de incapacidad temporal en los días de vigencia del permiso regulado en el presente real decreto-ley, así como aquellas otras cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas, entre ellas, las previstas en los apartados d) y e) del artículo 45.1 d y e Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

También tendrán consideración de servicio esencial la actividad sindical y patronal para dar servicio a empresas y personas trabajadoras.

Serán excepcionadas de la paralización de actividades no esenciales, aquellas actividades realizadas por empresas dirigidas a salvaguardar la seguridad de las personas y el medioambiente, la sanidad animal, la seguridad de las minas, prevención y extinción de incendios, así como las dirigidas a la búsqueda y rescate de personas.

2020-03-27 COACO. CESE RED. ING. RESPUESTAS

SUPUESTOS PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD:
1. Haber visto reducida la facturación en el mes anterior (ej. marzo) a la solicitud de la prestación en al menos un 75% en relación con el promedio mensual del semestre (ej. septiembre de 2019 a febrero de 2020).
Forma de acreditar esta bajada de facturación:

  1. – Si se factura mensualmente: aportar factura mes de marzo
  2. – Si se factura trimestralmente/semestralmente: cambiar el sistema de facturación, y emitir facturas mensuales. A la representada le debería dar igual, si bien se diferiría el pago al trimestre/semestre con independencia del número de facturas mensuales emitidas.
  3. – Si la factura es mensual/trimestral/semestral y no corresponde con lo vendido y servido en dicho mes/trimestre/semestre, sino que corresponde con lo vendido y servido, por ejemplo, en el último trimestre de 2.019 y en la factura emitida en marzo no se va a poder acreditar la bajada de ventas: aportar libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación (por ejemplo: albaranes, presupuestos, certificado de la representada con los pedidos emitidos y su importe correspondiente al mes que proceda, …)
  4. Recordar que, la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…)..

CUOTAS DE AUTONOMOS:

¿Debo seguir pagando las cuotas?
Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS) no solo no cobrará las cotizaciones, sino que se contabilizará como periodo cotizado.
Si la prestación extraordinaria fuese reconocida por la mutua después de que la TGSS haya hecho el cargo de las cuotas, la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación. Aunque también se podrá solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED.


¿Debo darme de baja en el RETA?
El trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

DOCUMENTO RECOPILATORIO MEDIDAS COVID-19 AUTONOMOS

UPTA Andalucía | Remitimos un documento donde recopilamos las principales medidas de emergencia que se han aprobado durante el estado de alarma motivado por el COVID-19 con incidencia para los trabajadores y trabajadoras autónomos.
Puede descargarlo haciendo clic

NÚMERO DE OCUPANTES EN VEHÍCULOS (ACTUALIZADO 25/03/2020)Documento pdf

Cómo saber a qué mutua pertenezco.

Pues bien, cuando el autónomo acude a tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario realizar la cumplimentación del Modelo TA/0521 y en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.
Así, tan solo es necesario revisar la documentación del alta para saber con más detalle cuál es la mutua asociada al autónomo.
No obstante, si sigues teniendo dudas o no encuentras la sección con claridad siempre puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para que te especifiquen con claridad dónde está la sección con la información, o bien en una gestoría especializada en profesionales autónomos.

Informe de datos de cotización RETA

2020-03-26 HIPOTECAS – GUIA – ANDALUCIA

guia-medidas-tributarias-para-autonomos-por-coronavirus UATAE

¿Cómo puedo aplazar el pago de mi hipoteca?

Primero, para poder acogerse a la moratoria del préstamo hipotecario, según se recoge en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que es el que lo regula, el solicitante se tiene que encontrar en los supuestos de vulnerabilidad económica establecidos en el artículo 9 de dicho real decreto-ley.

Artículo 9. Definición de la situación de vulnerabilidad económica.
Los supuestos de vulnerabilidad económica a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 quedan definidos con el siguiente tenor:
a) Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.
b) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria:
I. Con carácter general, el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM). [El IPREM es de 537,84 euros, por lo que 3 veces es de 1.613,52 euros al mes]
II. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar.
III. Este límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
IV. En caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto en el subapartado i) será de cuatro veces el IPREM.
V. En el caso de que el deudor hipotecario sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual (…) el límite previsto en el subapartado i) será de cinco veces el IPREM.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

Además de estos, el artículo del BOE recoge que existen otros dos supuestos para poder acceder a esta moratoria:

  1. Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  2. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. Es decir, que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 o que se ha producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al menos del 40%

Una vez se haya comprobado que cumple algún requisito para optar a la ayuda, se debe solicitar del acreedor una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual. Es decir, hay que pedírselo directamente a la entidad con la que se tiene la hipoteca.

Para ello, se debe presentar una serie de documentación que acredite la situación de vulnerabilidad, según se explica en el BOE. Estos son el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido -en caso de los autónomos el certificado de cese de actividad-, libro de familia, empadronamiento para mostrar las personas que habitan el hogar, un documento del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad de la vivienda. A esto se le añade las escrituras de compra de la vivienda y de la concesión del préstamo.

La moratoria se puede pedir desde el jueves 19 de marzo hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley, que en principio durará hasta el 3 de mayo, si no se prolonga. Una vez realizada la solicitud, la entidad bancaria dispondrá de un plazo máximo de 15 días para su autorización o desestimación.

En caso de concederse, el banco tendrá que comunicar el aplazamiento al Banco de España para su no imputación en el cómputo de provisiones de riesgo por impago.

Andalucía

El Consejo de Gobierno autonómico andaluz decidió el pasado lunes dar luz verde a un primer paquete de medidas económicas para hacer frente a la alerta sanitaria en su Comunidad. En total, la Junta va a destinar 1.000 millones de euros a la lucha contra el virus. En su mayoría -900 millones de euros- van dirigidas a actuaciones de apoyo financiero a autónomos y pymes, y el resto -100 millones de euros-, en reforzar el sistema sanitario con la creación de un Fondo de contingencia sanitaria.

Mediante el fomento del crédito, el aplazamiento de la presentación de una serie de tributos y el impulso de los trámites online, entre otras, se espera que los negocios andaluces no se resientan tanto por la crisis del COVID-19.

Según explica la Junta en un comunicado, una de las medidas en materia de subvenciones es el apoyo con 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca para avalar operaciones financieras a autónomos y pymes por importe máximo de 500 millones de euros.

También se destinarán 20 millones a la línea Andalucía, que es la línea de financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Creen que esta iniciativa tendrá un efecto multiplicador por cinco, posibilitando la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Además, se amplía el plazo de presentación y pago de tres meses adicionales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El impacto de esta medida asciende a unos 270 millones, que se inyectarán en la economía andaluza por el retraso en el cobro de impuestos, lo que supone un préstamo a corto plazo y sin intereses a los sectores productivos.

También se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

Por último, la Junta informó que seguirá pagando a los autónomos y empresas que tenga contratadas aunque no estén desarrollando su actividad con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica.

2020-03-25 OFERTAS DE REPRESENTACION y TRAMITACIÓN CESE POR REDUCCION DE INGRESOS

Estamos a tu lado siempre que nos necesites En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti

SUELDO EXTRAORDINARIO EN ESTE CONFINAMIENTO.

Ante una situación como la actual, de confinamiento obligatorio, y sin saber hasta cuando va a durar este Estado de Alarma, los agentes comerciales tenemos pocos instrumentos para poder generar recursos e ingresos.
Desde el Colegio de Agentes Comerciales y, a través de nuestro Asesor Energético, ofrecemos una alternativa que os puede generar unos ingresos extraordinarios, que compensen la inactividad de todos los afectados, sin apenas esfuerzo y sin moverse de casa.

Por tanto, surge una oportunidad inmejorable de conseguir las facturas, todos estén en casa y muy aburridos, y lo más importante, conseguir unos importantes ingresos extraordinarios que irían desde los 5 € hasta los 2.000 € por contrato (dependerá del consumo y de la tarifa que le apliquemos).

Operativa:

Tan solo tenemos pedir una factura eléctrica reciente (de todas las hojas) a cualquiera de vuestros familiares, amigos o clientes, y llegado el momento, pedirle el DNI, teléfono y demás datos.

Enviar la factura a: coacogestores@gmail.com o dheficiencia@gmail.com

Nuestro asesor energético realizará el estudio de ahorro, solventará dudas, tramitará el contrato y dará de alta al nuevo cliente.
El alta del cliente y la firma del contrato se realizará a través de SMS.

Anímate y consigue tu sueldo extraordinario.

Si quieres saber más, cuenta con nuestro Asesor Energético:
DIEGO HITA BORREGO 636824349 dheficiencia@gmail.com

Lo estamos haciendo posible… Gracias a ti

Os enviamos la última oferta de representación recibida en el Colegio, y que se encuentran a vuestra disposición y de forma más ampliada en la sede colegial. Recordaros que en la extranet del Consejo General encontrareis más ofertas de empleo en el «portal de empleo» y en comercial-jobs.

OFERTA 008/2020

Mi nombre es Jose Roca, les escribo de una empresa gallega situada en Santiago de Compostela. Nos dedicamos a la fabricación de silicona industrial y polímero MS.
En estos momentos estamos buscando una persona que quiera coger la representación de nuestra marca por su zona. Me gustaría poder dar a conocer a sus colegiados esta opción.

A continuación le detallo la información:
La empresa se llama Syma Siliconas y Masillas S.L.  www.syma.es
Datos de contacto: Jose Roca Tlf 609 928 810
Email jmroca@syma.es
 
Los productos a representar serían principalmente Adhesivos, Siliconas, Polímeros MS y Poliuretanos.
La zona sería preferiblemente la provincia de Córdoba, incluso si se viese factible, también la provincia de Sevilla, Jaén y/o Granada.
La persona que estamos buscando nos gustaría que estuviese relacionada con el mundo del aluminio, pvc, vidrio, composite, mamparas de baño, ferretería… Algo relacionado con esto.
Si necesitan alguna otra información, estaremos encantados de hacérsela llegar.
 
Siliconas y Masillas SL
Av. Cruceiro da Coruña 201 A 15705 Santiago de Compostela ·
A Coruña T +34 981 571 052 · F +34 981 571 253 · www.syma.es

PORTAL COMERCIAL-JOBS. A TRAVÉS DE ESTE ÚLTIMO RECURSO, NOS REMITEN DISTINTAS OFERTAS POR NUESTRA ZONA GEOGRÁFICA:
PORTAL COMERCIAL-JOBS:

Ya sabéis que los colegiados tienen acceso ilimitado a todos los anuncios del portal. Sólo tienen que registrarse como CANDIDATOS desde el portal www.comercial-jobs.com. Si ya están inscritos, que accedan como candidatos con su USUARIO (mail)  y su CONTRASEÑA.

Los anuncios son los siguientes:
http://www.comercial-jobs.com/oferta.php?id=7189&lang=es
http://www.comercial-jobs.com/oferta.php?id=7186

Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

¿Cómo lo hago?

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida (en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.)

De momento la acreditación estará suplida con una simple declaración jurada. No obstante ante la inspección se acreditará esta circunstancia de reducción de ingresos con los siguientes documentos según se recoge e documento del Ministerio de DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIALY MIGRACIONES CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través dela copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

2020-03-24 COACO. Ti resumen

Estamos a tu lado siempre que nos necesites En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti

APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS.
Es muy importante saber que lo que se aplaza es el pago del tributo, no la declaración. Es decir, se tienen que realizar las declaraciones de los tributos. Y lo que se aplaza es el pago de estos.

LEER MÁS CIRCULAR Nº: 4390
Agencia Tributaria 2020-03-24 aplazamiento

  1. Otras informaciones: Préstamos y avales públicos El Consejo General de Agentes Comerciales de España está articulando con las entidades financieras con las que mantiene acuerdos especiales de colaboración para garantizar medidas de apoyo financieras a nuestro colectivo en esta situación de emergencia económica y social.
  2. ¿Cómo solicitar el nuevo Carnet Digital? +info
  3. Certificados de desplazamiento. para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo en los supuestos que permite el Real Decreto de estado de alarma,La persona autorizada recibirá un email con la contraseña e instrucciones de uso.
  4. Además si necesitas contactar con nosotros cordoba@cgac.es o más info en http://www.coaco.es

 

Aplazamientos IBI y IVTM El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

Cuota Autonomos. Los trabajadores autónomos a los que la Seguridad Social les cobre la cuota, y posteriormente reciban la prestación de ayuda que el Gobierno aprobó la pasada semana como consecuencia de la crisis del coronavirus, recibirán la devolución del pago de manera automática. Así lo aseguran fuentes del ministerio de Seguridad Social, que explican que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación«. De esta manera, el departamento dirigido por José Luis Escrivá trata de solventar una de las grandes inquietudes de los autónomos, y subraya que el proceso será automático ya que hasta el momento fuentes oficiales habían apuntado de que el proceso podría precisar un requerimiento por parte de los afectados. Leer más

Cese Autonomos y conseción de la prestación. Estamos a la espera de tener respuesta sobre la documentación necesaria que por parte de la inspección acreditará la circunstancia de reducción de ingresos que de momento estará suplida con una simple declaración jurada. Están realizadas las consultas para los supuestos planteados por los colegiados afectados por esta situación y hemos realizado las consultas a distintas fuentes oficiales, estando a la espera de contestación, sobre la modalidad correcta sobre el cese de actividad o en el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida (en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.)
Leer más

Vamos a ganar esta batalla. Todos juntos.


Lo estamos haciendo posible… Gracias a ti

2020-03-24 LEER MAS

CIRCULAR 4390

APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS.

Desde el Gobierno de la Nación, se ha previsto la posibilidad de aplazar los pagos de las deudas que generan los tributos cuyo cumplimiento hay que realizar en este periodo.

  • Según el R.D.L. 8/2020, art 33.1 algunos plazos se pueden aplazar, como los aplazamientos ya concedidos, hasta el 30 de abril. Esta prórroga es automática; no requiere ninguna actuación por parte del contribuyente.
  • Y según el R.D.L. 7/2020, art 14, se pueden aplazar las deudas que venzan hasta el 30 de mayo, (por ejemplo, los impuestos del primer trimestre) hasta 6 meses, los 3 primeros sin intereses.

 La Agencia Tributaria ha puesto toda la información referente a este supuesto en el siguiente link.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/Instrucciones_Aplazamiento.pdf

Es muy importante saber que lo que se aplaza es el pago del tributo, no la declaración. Es decir, se tienen que realizar las declaraciones de los tributos. Y lo que se aplaza es el pago de estos.

El pasado día 20 de marzo, ha entrado en vigor la Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos. Publicada en el BOE de 19 de marzo de 2020. En la misma no existe ninguna especialidad determinada por la declaración del Estado de Alarma. Seguramente, según se vaya desarrollando la crisis, pudiera existir algún cambio.

——————————————————————————

Cuota Autónomos y concesión de la prestación

Los trabajadores autónomos a los que la Seguridad Social les cobre la cuota, y posteriormente reciban la prestación de ayuda que el Gobierno aprobó la pasada semana como consecuencia de la crisis del coronavirus, recibirán la devolución del pago de manera automática.

Así lo aseguran fuentes del ministerio de Seguridad Social, explican que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación«.

De esta manera, el departamento dirigido por José Luis Escrivá trata de solventar una de las grandes inquietudes de los autónomos, y subraya que el proceso será automático ya que hasta el momento fuentes oficiales habían apuntado de que el proceso podría precisar un requerimiento por parte de los afectados.

Pero, al mismo tiempo, la aclaración conlleva que, efectivamente, muchos autónomos tendrán que adelantar el pago de la cuota en una situación económica muy compleja y que el Ejecutivo descarta la cancelación del pago de marzo, tal como solicita la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en el carta que ayer remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

——————————————————————————

APLAZAMIENTOS

El primer Real Decreto de emergencia contra el coronavirus solo dio un respiro a pequeñas pymes y autónomos con las obligaciones tributarias. El Gobierno concedió un aplazamiento en el pago de impuestos solo para aquellas empresas y autónomos con un volumen de facturación inferior a seis millones de euros anual y hasta un máximo de 30.000 euros. Pero la situación por el coronavirus desde el pasado 13 de marzo se ha agravado y el calendario tributario para empresas y autónomos sigue corriendo y la próxima semana se enfrentan a la primera gran fecha que marca la Agencia Tributaria para realizar las declaraciones de IVA de febrero, en mitad de una paralización física de la Administración, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la epidemia.

Este martes el Consejo de Ministros tendrá encima de la mesa aprobar el aplazamiento de las declaraciones y autoliquidaciones que afectan a empresas y autónomos, según informan fuentes del sector privado que mantienen estos días contacto con el Ejecutivo. Desde asociaciones fiscales a empresariales, están defendiendo desde el principio de la crisis, que manera temporal se retrasen la presentación de las declaraciones de los principales impuestos, más allá de las medidas adoptadas para pymes y autónomos y en línea a la moratoria para afectados por el coronavirus en las hipotecas.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) reclama diferir impuestos para paliar los déficits de liquidez de las empresas en Impuesto sobre Sociedades, IVA, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Los asesores fiscales echan en falta «sensibilidad a la hora de entender el posible incumplimiento forzado de obligaciones tributarias como consecuencia de la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos, sensibilidad que sí ha quedado demostrada al abordarse posibles situaciones de fuerza mayor en los ámbitos del derecho civil, administrativo, o laboral».

Gran parte de las gestiones tributarias se hacen vía telemática, pero los gestores denuncian que la actual situación de confinamiento ralentiza la comunicación entre los despachos profesionales que tramitan las declaraciones y las empresas. Muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a los gestores. «Esto va a resultar muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno», explican desde AEDAF.

«Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias», reclaman los gestores

Este tipo de medida ya ha sido adoptada por varios países del entorno europeo dentro de los paquetes de de urgencia aprobados. Alemania, Italia, Portugal o Grecia han optado ya por aplazar los plazos para presentar autoliquidaciones en IRPF e IVA para dotar de liquidez al tejido productivo.

Desde la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, la semana pasada envió una carta al Gobierno demandando el aplazamiento del pago de impuestos en tres meses «con independencia de su importe y sujetos que la realicen; sin intereses y que la cantidad aplazada pudiera ser fraccionada en los seis primeros meses».

En esta línea también se manifestó los fiscalistas del Consejo General de Economistas al considerar necesario ampliar el plazo de las autoliquidaciones y agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no se consideran pymes , En concreto apuntaban a la modificación del plazo de presentación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio de 2019, así como para la declaración del Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados en 2019.

Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, «en nuestro país existen muchas empresas que, aunque continúan en funcionamiento, lo están haciendo a un menor nivel y que, además, cuentan con fondos de maniobra muy limitados, por lo que también deberían recibir apoyos por parte del Gobierno, como, por ejemplo, aplazando el pago del próximo 30 de marzo del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, así como los pagos fraccionados de Sociedades, las retenciones del IRPF y el IVA, que habrán de hacerse en abril». Estás medidas temporales «podrían ser asumibles por el Estado», comenta Pich, quien ha recalcado que «no estamos hablando de condonación, sino de aplazamiento; ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias». 

De momento, la Agencia Tributaria no se ha manifestado oficialmente sobre si el período que dure el estado de alarma computará a efectos de plazos de duración máxima de procedimientos, de caducidad o de prescripción. De hecho, el Ministerio de Hacienda mantiene para el próximo día 1 de abril el inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, que finalizará el 30 de junio.

——————————————————————————

Aplazamientos IBI y IVTM

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

——————————————————————————-

Préstamos y avales públicos

El Consejo General de Agentes Comerciales de España está articulando con las entidades financieras con las que mantiene acuerdos especiales de colaboración para garantizar medidas de apoyo financieras a nuestro colectivo en esta situación de emergencia económica y social. 

Medidas como pólizas de crédito y préstamos en condiciones especiales que faciliten la fluidez de la liquidez en unos momentos complicados para unos profesionales autónomos que, en muchos casos, pueden verse obligados a reducir o cesar su actividad dadas las características propias de nuestra profesión.

Esta medida permitirá reforzar y apoyar la adoptada por el Consejo de Ministros, que ha aprobado una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez a empresas y  autónomos por importe de 100.000 millones de euros. A este respecto, el Presidente ha reclamado que la financiación “debe llegar de manera efectiva a los autónomos y a las pymes que lo necesitan para que la economía no quede congelada”.

2020-03-23 Las Noticias de los Agentes Comerciales de España

Las Noticias de los Agentes Comerciales de España #97. Haz click aquí para verlo como una web

Medidas ante el coronavirus

El Consejo General anuncia una batería de medidas para ayudar a los Agentes Comerciales de España ante la emergencia del COVID19

Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, el Presidente del Consejo General, Francisco Manuel Maestre, ha estado reclamando desde el principio a las organizaciones de autónomos y al Gobierno de España “medidas que contribuyan a paliar el impacto económico de esta crisis sanitaria en los Agentes Comerciales”.

Medidas como una prestación por cese de actividad real y efectiva, el aplazamiento de los pagos de impuestos y Seguridad Social, la apertura de mecanismos de liquidez y préstamos con avales públicos o la suspensión de las cuotas de la Seguridad Social para todos los afectados por la reducción o el cese de su actividad económica, entre otras. Unas se han logrado ya, y otras aún no.

Al mismo tiempo, el Consejo ha estado trabajando de la mano de los principales partners y entidades colaboradoras de esta institución para establecer medidas paliativas de apoyo que ayuden a mitigar el impacto en la economía de los Agentes Comerciales de España.

Os informamos en este boletín monográfico de un paquete con las primeras medidas de apoyo a las que podéis acogeros si sois Agentes Comerciales autónomos afectados por esta situación. Seguiremos trabajando para obtener más medidas que anunciaremos en los próximos días.

Además, este Consejo General ha activado un Plan Especial de Continuidad para continuar prestando en todo momento atención y servicios a los Colegios y Colegiados de toda España de manera telemática. Os seguiremos informando de las novedades cada semana. Juntos, vamos a salir adelante.

Si cesas tu actividad o reduces ingresos El Consejo General de Agentes Comerciales de España ha reclamado junto a las organizaciones de autónomos una flexibilización de la prestación por cese de actividad para autónomos en estas circunstancias. El Gobierno ha aprobado que esta pueda ser obtenida tanto por todos los autónomos obligados a cesar por el estado de alarma como por aquellos que no cesen y tengan una caída de ingresos del 75%. 

Según ha confirmado el Ministerio de Seguridad Social, los agentes comerciales autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

Para solicitar esta prestación extraordinaria, debes hacerlo a través de tu mutua, que realizará todos los trámites. Pide más información a tu asesor, o bien en el servicio de asesoría fiscal de tu Colegio para saber qué debes hacer y si puedes acogerte a esta medida.
Así puedes solicitar tu prestación por cese o reducción de actividad si eres Agente Comercial autónomo
Préstamos y avales públicos El Consejo General de Agentes Comerciales de España está articulando con las entidades financieras con las que mantiene acuerdos especiales de colaboración para garantizar medidas de apoyo financieras a nuestro colectivo en esta situación de emergencia económica y social. 

Medidas como pólizas de crédito y préstamos en condiciones especiales que faciliten la fluidez de la liquidez en unos momentos complicados para unos profesionales autónomos que, en muchos casos, pueden verse obligados a reducir o cesar su actividad dadas las características propias de nuestra profesión.

Esta medida permitirá reforzar y apoyar la adoptada por el Consejo de Ministros, que ha aprobado una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez a empresas y  autónomos por importe de 100.000 millones de euros. A este respecto, el Presidente ha reclamado que la financiación “debe llegar de manera efectiva a los autónomos y a las pymes que lo necesitan para que la economía no quede congelada”.
Solicita recibir en tu correo las novedades sobre esta medida
Para tu posible acreditación El Consejo General, en previsión de que sea necesario, se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para prestar su máxima colaboración con motivo del control de los desplazamientos restringidos en el estado de alarma decretado y al mismo tiempo ayudar a los Agentes Comerciales Colegiados que, en el marco de lo que permite la ley, deben seguir desplazándose para realizar su trabajo. 

El Consejo General recuerda a todos los Colegios y a todos los Agentes Comerciales de España la necesidad de respetar al máximo las restricciones establecidas a la libre circulación, evitando todo tipo de desplazamientos innecesarios para ayudar a frenar el contagio de la pandemia.

No obstante, para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo en los supuestos que permite el Real Decreto de estado de alarma, y solo en los casos en que sea estrictamente necesario, el Consejo podrá expedir un Certificado de Colegiación para que puedan acreditarse como tales ante las autoridades competentes. 

Un certificado que deberá ir acompañado en todo caso del Carnet Digital del Agente Comercial y del correspondiente documento de la empresa o empresas para las que trabaja acreditando la justificación de su desplazamiento, cuyo modelo también se facilitará a los Agentes Colegiados. 
Solicita aquí tu Certificado
Ayuda en la recuperación posterior El Consejo General de Agentes Comerciales de España está en estrecho contacto con los principales partners y entidades colaboradoras de la organización colegial para mejorar los servicios, ahorros y ventajas para los Agentes Comerciales Colegiados tanto durante como después de esta emergencia sanitaria y económica.

En este marco, el CGAC está desarrollando con las principales compañías de carburantes con las que mantiene acuerdos de colaboración medidas de apoyo especial para ayudar a los Agentes Comerciales cuando se recupere la normalidad que se concretan en estos momentos en:

MÁS DESCUENTOS EN LA TARJETA SOLRED: 
En vigor desde el 1 de marzo y vigente durante cuatro meses:
2 céntimos más de descuento en diesel en las 900 estaciones de servicio de la red propia.

– 10 cts.€/litro en diésel global
– 12 cts.€/litro en diésel Premium.

Seguiremos informando de las novedades en este sentido en los próximos días.
Solicita tu tarjeta Solred si aún no la tienes
Te ayudamos a teletrabajar El fomento del trabajo a distancia es no solo una recomendación de las autoridades prevista en el Real Decreto de medidas laborales sino una cuestión de responsabilidad cívica para ayudar a frenar el contagio minimizando los desplazamientos y las interacciones sociales en aquellos casos en que sea posible. 

Para ayudar a los Colegios y a aquellos Agentes Comerciales Colegiados que puedan recurrir a esta fórmula, Google ha anunciado mejoras tecnológicas en las prestaciones de la Oficina Virtual, para ayudar a todos sus usuarios a que optimicen sus herramientas el máximo posible durante esta situación de emergencia. 

Al mismo tiempo, desde el Consejo General y desde Google se va a ofrecer soporte, formación y apoyo a todos los usuarios de la Oficina Virtual, facilitando tutoriales, guías de apoyo y webinars de formación para sacar el máximo partido a este paquete de aplicaciones en la nube que permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. 
Fórmate con webinars gratuitos sobre la Oficina Virtual
Te ayudamos a formarte Relacionado con el punto anterior, el Consejo General ha recabado de sus partners especializados en formación la colaboración necesaria para garantizar cursos, masterclass y píldoras de formación gratuita para los Agentes Comerciales de España que permitan mejorar su competencia en habilidades tecnológicas para adaptarse a esta situación, y aprovechar la cuarentena para aumentar su competitividad con cursos útiles y productivos. En los próximos días se anunciará el catálogo de formación a disposición de los Agentes Comerciales Colegiados en esta situación de emergencia. 
Infórmate sobre los cursos de formación
Atención a través de la Oficina Virtual Os recordamos que Consejo General sigue atendiendo todas las consultas de manera telemática a través de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España en su horario habitual, respondiendo todas las consultas a través de los correos electrónicos secretaria@cgac.es y consejo@cgac.es y a través de los servicios de mensajería instantánea y videollamadas integrados en la Oficina Virtual. 
Contacta aquí con el Consejo General

2020-03-20 FORMULARIOS Y REQUISITOS CESE ACTIVIDAD

Los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar cuotas. El titular de Seguridad Social explica que todos los Autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones.

En concreto, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación.

A partir de ahora y mientras dure el estado de alarma, una entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá el alta en la Seguridad Social. Los trámites se pueden comenzar a realizar y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable.

  • Así todos los autónomos que lo necesiten podrán solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua sólo con una declaración jurada. sin perjuicio de que, una vez pasada la situación especial en la que nos encontramos, se pueda requerir más documentos (recibos de electricidad para verificar bajada de consumo o algún tipo de documento tributario o contable etc.)

La ayuda rozará los 700 euros y ya se puede solicitar

La prestación se le reconoce así a todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica (personas físicas y societarios) y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social.

Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

OS ADJUNTAMOS LOS FORMULARIOS QUE NUESTRA ASESORIA FISCAL Y LABORAL NOS HA FACILITADO EN EL CASO DE QUE PERTENEZCAIS A LA MUTUA ASEPEYO, SI NO ES VUESTRO CASO OS TENEIS QUE PONER EN CONTACTO CON VUESTRA MUTUA O AL SEPE EN LOS CASOS EN LOS QUE TENGA LA COBERTURA CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

EN CUANTO A LA CUESTIÓN DEL PAGO DEL IVA, INDICAROS SEGÚN LAS ULTIMAS INFORMACIONES: «Los impuestos sobre los cuales se podrá solicitar el aplazamiento son: IVA, IRPF (obligaciones que debe cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta), o el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS).  “Se establece que el plazo de los aplazamientos que se concederán lo serán por seis meses.   Los tres primeros meses no devengarán intereses”

____________________________________________

2020-03-19 Adjuntamos el procedimiento a seguir por la mutua Cesma, para solicitar el cese por actividad, del resto de mutuas aún no hemos recibido nada. En cuanto tengamos más noticias os iremos informando.

Ayer el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2020 por el cual se establecen medidas de flexibilización para acceder al cese de actividad por parte de los trabajadores autónomos:

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTONOMOS AFECTADOS POR LA DECLARACIÓN DE ESTADO ALARMA RD 463/2020

DURACIÓN: Un mes prorrogable, hasta el fin del Estado de Alarma.

BENEFICIARIO:

A) Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto.

B) Los trabajadores cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Comparando la facturación del mes anterior al que solicita la prestación con el semestre anterior. Para tener derecho debe la reducción de la facturación ser igual o mayor al 75%.

REQUISITOS:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, (a 14 de marzo) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No sería necesario darse de baja en el RETA ni en Hacienda, para ninguno de los supuestos.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

d) No es necesario tener período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

e) No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

CUANTIA:

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.

OTRAS PECULIARIDADES:

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

DOCUMENTACIÓN GENERAL:

  • Solicitud de cese de actividad, indicando por “fuerza mayor” COVIP-19, o reducción 75 %  COVIP -19,
  • DNI
  • Modelo 145 (IPREM). Libro de Familia, en el caso de tener hijos
  • Justificante cotizaciones 2 últimos meses
  • Certificado bancario de titularidad de cuenta donde solicite el ingreso de la prestación, salvo que la solicitud esté firmada digitalmente.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:

  • Para poder agilizar las situaciones de pago se solicita Declaración jurada en la disminución del 75% de los ingresos. (Para supuestos económicos) sin perjuicio de que, una vez pasada la situación especial en la que nos encontramos, se pueda requerir más documentos (recibos de electricidad para verificar bajada de consumo o algún tipo de documento tributario o contable etc.)

*Información facilitada por 202-03-19 Cesma

https://www.mutuacesma.com/noticias/prestacion-extraordinaria-cese-de-actividad-de-trabajadores-autonomos-afectados-por-la

2020-03-19 procedimiento a seguir por la mutua Cesma

Adjuntamos el procedimiento a seguir por la mutua Cesma, para solicitar el cese por actividad, del resto de mutuas aún no hemos recibido nada. En cuanto tengamos más noticias os iremos informando.

https://www.mutuacesma.com/noticias/prestacion-extraordinaria-cese-de-actividad-de-trabajadores-autonomos-afectados-por-la

Texto en word

2020-03-18 HIPOTECAS Y CESE ACTIVIDAD

COACO. ASESORIA FISCAL y LABORAL COACO.

Los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia del coronavirus podrán solicitar al menos desde mañana, jueves, y hasta 15 días después del fin de la vigencia del real decreto-ley de medidas extraordinarias por el Covid-19, el próximo 3 de mayo, una moratoria en el pago del préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual. Mientras, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días desde la realización de la solicitud.

http://www.coaco.es/wp-content/uploads/2020/03/2020-03-18-Las-condiciones-para-solicitar-el-aplazamiento-de-la-hipoteca.docx

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Se tramita a través de las Mutuas o en caso de no estar en ninguna, a través del INSS.

Cuando tenga información de las Mutuas sobre formularios y otras cuestiones,  volveremos a enviarla.

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según nuestra ASESORIA FISCAL y LABORAL, las mutuas consultadas están a la espera de los nuevos formularios. Así como los requisitos para el cese de actividad total o de aquellos que siguiendo trabajando su facturación se vea se vea reducido, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

http://www.coaco.es/wp-content/uploads/2020/03/2020-03-18-Once-preguntas-y-respuestas-sobre-la-nueva-prestación-extraordinaria-para-autónomos.doc

2020-03-17 A FISCAL COACO

 EL GOBIERNO APRUEBA UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Para acceder a esta nueva prestación, la persona beneficiaria deberá dirigirse a la Mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al ISM, en el caso del Régimen Especial de Trabajadores del Mar o al SEPE, en los casos en los que tengan la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según nuestra ASESORIA FISCAL Y LABORAL, las mutuas consultadas están a la espera de los nuevos formularios. Así como los requisitos para el cese de actividad total o parcial de aquellos que siguiendo trabajando su facturación se vea reducido, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

El Consejo de Ministros aprueba la medida para flexibilizar el cese de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomos afectados por las consecuencias económicas del estado de alarma decretado con motivo del COVID-19

17 de marzo de 2020. El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el 17 de marzo, ha aprobado una batería de medidas de apoyo social que incluye una prestación extraordinaria por cese de actividad.

Según ha comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante una nota informativa, se establece una nueva prestación extraordinaria para los casos en que la actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomos se haya visto severamente afectada por las medidas tomadas por el COVID-19. Podrán solicitar esta nueva prestación, análoga a la de cese de actividad, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Esta prestación, que será incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social, tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora, aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad. La duración de esta prestación extraordinaria será de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

También podrán solicitar esta prestación aquellos profesionales autónomos con trabajadores y trabajadoras a su cargo. En este caso, podrán tramitar un ERTE para éstos y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria. El objetivo de estas medidas es que el empleo pueda recuperarse lo antes posible una vez pasada esta situación excepcional. 

MÁS INFORMACION ADJUNTA

2020 03 17 RESUMEN DE MEDIDAS CORONAVIRUS

CESE DE ACTIVIDAD POR LOS AUTONOMOS

ERTE POR FUERZA MAYOR

Consejo de Ministros Referencia 17 de marzo de 2020

2020-03-16 A FISCAL COACO.

El Consejo de Ministros extraordinario de este pasado sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque que ya anunció el Gobierno para hacer frente a la epidemia del coronavirus y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe, según ha adelantado el presidente del Gobierno.

En espera de estas anunciadas noticias le informamos de las medidas  que disponemos a día de hoy.

Estimado COLEGIADO;

En estos momentos extraordinarios que estamos viviendo y siguiendo las recomendaciones sanitarias, seguimos trabajando de manera telemática y telefónica.

Ahora más que nunca ponemos nuestros conocimientos a su disposición para ayudarle a analizar su caso concreto para aconsejarle y gestionarle los pasos a seguir.

El Consejo de Ministros extraordinario de este pasado sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque que ya anunció el Gobierno para hacer frente a la epidemia del coronavirus y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe, según ha adelantado el presidente del Gobierno.

En espera de estas anunciadas noticias le informamos de las medidas  que disponemos a día de hoy.

La Agencia Tributaria y  Seguridad Social  han suspendido temporalmente su atención personal y suspendido los plazos administrativos. Quedamos a la espera de un cambio normativo inminente en los plazos tributarios.

-Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Artículo 12. Ampliación línea de financiación ICO.

Artículo 13. Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Se podrán aplicar una determinados meses del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores. Lo dispuesto en este artículo 13, será de aplicación desde el 1 de enero de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

Artículo 14. Aplazamiento de deudas tributarias.

a) El plazo será de seis meses.

b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Disposición adicional segunda. Suspensión de plazos procesales. 1. Se suspenden términos y se suspenden e interrumpen los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos. 1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad. Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

ANEXO Relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3 Museos. Archivos. Bibliotecas. Monumentos. Espectáculos públicos. Esparcimiento y diversión: Café-espectáculo. Circos. Locales de exhibiciones. Salas de fiestas. Restaurante-espectáculo. Otros locales o instalaciones asimilables a los mencionados. Culturales y artísticos: Auditorios. Cines. Plazas, recintos e instalaciones taurinas. Otros recintos e instalaciones: Pabellones de Congresos. Salas de conciertos. Salas de conferencias. Salas de exposiciones. Salas multiuso. Teatros. Deportivos: Locales o recintos cerrados. Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables. Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables. Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables. Galerías de tiro. Pistas de tenis y asimilables. Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables. Piscinas. Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables. Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables. Velódromos. Hipódromos, canódromos y asimilables. Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables. Polideportivos. Boleras y asimilables. Salones de billar y asimilables. Gimnasios. Pistas de atletismo. Estadios. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.

Espacios abiertos y vías públicas: Recorridos de carreras pedestres. Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables. Recorridos de motocross, trial y asimilables. Pruebas y exhibiciones náuticas. Pruebas y exhibiciones aeronáuticas. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados. Actividades recreativas: De baile: Discotecas y salas de baile. Salas de juventud. Deportivo-recreativas: Locales o recintos, sin espectadores, destinados a la práctica deportivo-recreativa de uso público, en cualquiera de sus modalidades. Juegos y apuestas: Casinos. Establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar. Salones de juego. Salones recreativos. Rifas y tómbolas. Otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de Juegos y apuestas conforme a lo que establezca la normativa sectorial en materia de juego. Locales específicos de apuestas. Culturales y de ocio: Parques de atracciones, ferias y asimilables. Parques acuáticos. Casetas de feria. Parques zoológicos. Parques recreativos infantiles. Recintos abiertos y vías públicas: Verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas. De ocio y diversión: Bares especiales: Bares de copas sin actuaciones musicales en directo. Bares de copas con actuaciones musicales en directo. De hostelería y restauración: Tabernas y bodegas. Cafeterías, bares, café-bares y asimilables. Chocolaterías, heladerías, salones de té, croissanteries y asimilables. Restaurantes, autoservicios de restauración y asimilables. Bares-restaurante. Bares y restaurantes de hoteles, excepto para dar servicio a sus huéspedes. Salones de banquetes. Terrazas.

Los principales bancos españoles mantendrán hoy abierta su red de oficinas para garantizar el acceso a los servicios financieros, aunque extremando las medidas de protección de la salud de clientes y empleados.

Laboral:

-Las actividades no incluidas en el artº 10,  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,  podrán seguir realizando su actividad económica.

En este caso, el trabajador no se puede negar a acudir al centro de trabajo. Si se niega por miedo a poder ser contagiado, podría suponer una falta disciplinaria según lo establecido en el Convenio colectivo de aplicación.

La empresa deberá tomas las medidas oportunas de prevención y cuando sea posible facilitar el teletrabajo, le recomendamos ponerse en contacto con su empresa de Servicios de Prevención y seguir las medias del Ministerio de Sanidad y cualquier medida publicada por los organismos competentes.

-En caso de contagio de empleado, Según la información de la que disponemos, las autoridades autonómicas de salud pública establecerán protocolos para averiguar la gravedad de cada supuesto. En todo caso, el trabajador deberá hacer cuarentena domiciliaria durante un período de 14 días naturales. Aquí hay que diferenciar dos supuestos en caso de que el trabajador esté contagiado diagnosticado o que esté sin diagnosticar.

Si existe un caso confirmado de contagio en el centro de trabajo, la empresa deberá enviar un comunicado a toda la plantilla informando de la existencia del riesgo de contagio y de las medidas que se deben adoptar.

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

El derecho a esta prestación lo tendrá tanto la persona trabajadora por cuenta propia como por cuenta ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

-En el caso de descenso de producción o ventas, situación económica:

A la espera de la publicación del Real Decreto-Ley anunciado, de momento tenemos que ceñirnos a lo establecido en la legislación laboral vigente por lo que se presentan las siguientes vías para las empresas, empezando por las menos gravosas:

Posibles acuerdos para que los trabajadores tomen vacaciones a fin de evitar las medidas antes mencionadas.

  • Aplicación de jornadas irregulares.
  • Posibilidad de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo individuales.
  • Cierre temporal de la empresa y la correspondiente suspensión de los contratos por fuerza mayor (sin empleo y sin sueldo, en caso de que el coronavirus afecta a la zona específica donde se asiente la empresa.
  • Posibilidad de hacer un despido colectivo o un expediente de regulación de empleo temporal.

Para el Consejo de Ministros del 17 de Marzo de 2020, se prevé la aprobación de una serie de medidas económicas y laborales de gran calado, teniendo en cuenta los Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, sobre lo que informaremos en cuanto esté disponible, a la mayor brevedad posible.

#ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

ASESORIA ROMERO Y ALONSO

Avenida  Gran Capitán número 22 primera planta

  957 491061        640559708

asesoriaromeroalonso@gmail.com