2020-04-06 AYUDAS CORDOBA – ANDALUCIA

Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación anuncia un plan para ayudar a los autónomos de la provincia dotado con 947.000 euros

En relación con la línea de ayudas a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, Ruiz ha explicado que “ésta se pondrá en marcha a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), buscando así dar respuesta a un importante colectivo para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que, atendiendo a datos del mes de febrero, los autónomos suponían un 16,59% del total de afiliados a la seguridad social en Córdoba, o lo que es lo mismo 49.246 trabajadores y trabajadoras”.

El máximo responsable de la institución provincial ha explicado que “las ayudas consistirán en un pago por cuantía máxima del equivalente a las dos cuotas de cotización mínima de la Seguridad Social correspondientes a los meses de marzo y abril, es decir, 572,30 euros”.

Según Ruiz, “a esta subvención podrán acceder todos aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en el RETA antes de la entrada en vigor del decreto del Estado de Alarma”.

“Con el objetivo de hacer más accesible y flexible el acceso a esta línea de ayudas, el dinero podrá destinarse no sólo al pago de cuotas a la Seguridad Social, sino también a los honorarios a profesionales, pagos de seguros, gastos de alquiler o arrendamientos, recibos de electricidad, agua o telefonía, además de otros costes derivados de tasas de carácter municipal”, ha abundado Ruiz.

• Consultado con el Iprodeco en esta semana estará disponible la operativa.

Ayuntamiento de Córdoba.

Instituto de Cooperación con la Hacienda Local Córdoba. Normas sobre gestión tributaria y recaudación a adoptar por el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local al amparo del R.D. Ley 8/2020.(BOP de Córdoba nº 59 de 26de marzo)

Aplazamientos IBI y IVTM

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el aplazamiento del cobro de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante dos meses para aliviar la situación económica de las familias cordobesas confinadas por la declaración del estado de alarma derivado del coronavirus. De este modo, el impuesto de vehículos podrá abonarse hasta el 5 de junio y el IBI, desde el 19 de junio hasta el 20 de agosto.

Junta de Andalucía

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces para inyectarles liquidez y que puedan afrontar así sus obligaciones de pago durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Esta medida podría estar operativa en la primera semana de abril.

Así, ha recordado en su comparecencia virtual que los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se amplían 3 meses, cuando el plazo de presentación y pago estuviese previsto entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. «No sólo aplazamos sino, mejor aún, ampliamos el plazo de presentación y pago hasta septiembre, por lo que en estos días de confinamiento, los ciudadanos no tendrán que hacer ninguna gestión».

De la misma manera, los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público no tributarias cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma se prorrogarán un mes, hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Decreto-Ley 6/2020, de 30 de marzo, por el que se establecen medidas administrativas extraordinarias y urgentes en el ámbito social y económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Aplazamiento también de préstamos autonómicos

Los autónomos o las pymes que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros de titularidad pública, autonómica o local, podrán solicitar antes de que finalice el plazo de pago de los intereses en periodo voluntario un aplazamiento extraordinario. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o dichos autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.