2020-04-03 Fondos liquidez ICO

Una primera línea de avales con un importe inicial de hasta 20.000 millones de euros para nuevos préstamos y renovaciones. ¿Quién puede solicitarla?

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, puede solicitar la Línea ICO COVID-19 cualquier empresa o autónomo con domicilio social en España.

¿Cuál es la finalidad de esta Línea?

Facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación como:

• Pagos de salarios
  • Facturas
  • Necesidad de circulante
  • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

CONSULTADO CON LOS VARIAS ENTIDADES BANCARIAS LOS REQUISITOS SON:

Plazo El plazo de la operación es de hasta 5 años, con posibilidad de hasta un 1 año de carencia

Garantía. La cobertura del aval es de hasta el 80% de la operación por el ICO.

TIPO DE INTERES: VARIABLE EN FUNCIÓN DE CADA CLIENTE.

A tener en cuenta:

Recomendamos que los colegiados que acudan a su entidad bancaria que tendrán los datos de solvencia, ya que solo los pequeños autónomos y las empresas que a cierre de diciembre de 2019 no estuvieran en situación de morosidad y que no solicitaran el concurso de acreedores antes del 17 de marzo de 2020 se podrán beneficiar de la medida.

Acreditar solvencia.

La única forma de acreditar el riesgo a 31 de diciembre de 2019 es acudir al Banco de España con certificado digital ya que está cerrado, para pedir  “Solicitud de informes de riesgos a la Central de Información de Riesgos por los titulares” CIR_BE,

“Cualquier persona, física o jurídica, susceptible de figurar como titular de un riesgo declarable a la Central de Información de Riesgos (en adelante CIR), tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, tiene derecho a obtener su informe de riesgos”.

Si cumples los requisitos para solicitar una de estas líneas de crédito para autónomos y pymes, bajo estas condiciones, habrás de ponerte en contacto con alguna de las entidades bancarias que tengan acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) antes del 30 de septiembre de 2020, fecha en que finaliza el plazo para préstamos con garantía pública.

https://www.ico.es/web/ico/linea-avales ICO AVALES PDF.

Hasta cinco años de aval público en la líneas de créditos a autónomos y pymes. Es otra de las especificaciones que se ha dado a conocer. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, y su coste será asumido por las entidades financieras.

Según el importe de la operación se exigirá su firma ante el notario.

El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía anunció que garantizará el 100% de los préstamos que las entidades financieras concedan a los pequeños negocios y a los autónomos andaluces. Esta operativa podría estar disponible en la primera semana de abril.