2020-04-01 COVID-19 actualización medidas.


COMUNICADO COACO 2020-03-31 Resumen

ACTUALIZACIÓN 2020-04-01

  1. Aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social
  2. Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos
  3. La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Estamos a tu lado siempre que nos necesites En estos momentos en los que surgen dudas e incertidumbres queremos estar cerca de ti y hacer un resumen de la información más solicitada por los colegiados. Ponte al día de todas las medidas de apoyo a las que puedes acogerte como Agente Comercial Colegiado durante el estado de alarma.

Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?.

Tras una semana llena de incógnitas sobre el procedimiento de solicitud del cese temporal de actividad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha despejado dudas al respecto con la publicación del Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17.

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida (en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.)

De momento la acreditación estará suplida con una simple declaración jurada. No obstante ante la inspección se acreditará esta circunstancia de reducción de ingresos con los siguientes documentos según se recoge el documento del Ministerio de INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIALY MIGRACIONES CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través dela copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Forma de acreditar esta bajada de facturación:

  1. Si se factura mensualmente: aportar factura mes de marzo
  2. Si se factura trimestralmente/semestralmente: cambiar el sistema de facturación, y emitir facturas mensuales. A la representada le debería dar igual, si bien se diferiría el pago al trimestre/semestre con independencia del número de facturas mensuales emitidas.
  3. Si la factura es mensual/trimestral/semestral y no corresponde con lo vendido y servido en dicho mes/trimestre/semestre, sino que corresponde con lo vendido y servido, por ejemplo, en el último trimestre de 2.019 y en la factura emitida en marzo no se va a poder acreditar la bajada de ventas: aportar libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación (por ejemplo: albaranes, presupuestos, certificado de la representada con los pedidos emitidos y su importe correspondiente al mes que proceda, …)

Recordar que, la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…)..

Conviene recordar que la solicitud de la prestación por cese de actividad se ha de solicitar a la Mutua colaboradora entre los días 15 de marzo y 13 de abril, aunque esta fecha límite es prorrogable si se extiende el estado de alarma. Las mutuas tienen un plazo de 30 días para aprobar la solicitud aunque esperemos resuelvan antes. También están realizando cambios en su sistemas de solicitud para agilizar la tramitación.

Listado de mutuas y como sé que mutua me corresponde.

El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda.

Cuota de Autónomos y concesión de la prestación

Los trabajadores autónomos a los que la Seguridad Social les cobre la cuota, y posteriormente reciban la prestación de ayuda que el Gobierno aprobó la pasada semana como consecuencia de la crisis del coronavirus, recibirán la devolución del pago de manera automática.

Así lo aseguran fuentes del ministerio de Seguridad Social, explican que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación«.

De esta manera, el departamento dirigido por José Luis Escrivá trata de solventar una de las grandes inquietudes de los autónomos, y subraya que el proceso será automático ya que hasta el momento fuentes oficiales habían apuntado de que el proceso podría precisar un requerimiento por parte de los afectados.

Aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social

El aplazamiento de la cuota de autónomos, que no consiste en una suspensión o bonificación del pago sino en una moratoria. Afectará a aquellos trabajadores autónomos que no tengan derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad. Este aplazamiento de las cotizaciones durante seis meses y sin interés se une también la moratoria del pago de deudas con la Seguridad Social cuyo plazo venza entre abril y junio. En este caso la solicitud del aplazamiento será hasta el 30 de junio.

Microcréditos para el pago del alquiler por parte de autónomos

En el paquete de medidas aprobado por el Gobierno también se incluyen líneas de ayudas al alquiler con el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Entre estas líneas de ayuda destaca la concesión de microcréditos públicos a interés con un plazo de devolución de cero de seis años ampliables a 10 años. Estos microcréditos se a trabajadores autónomos hayan visto reducidos sus ingresos y también a personas desempleadas o que hayan sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

APLAZAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS. 31/03/2020 por ahora se mantienen los plazos.

Desde el Gobierno de la Nación, se ha previsto la posibilidad de aplazar los pagos de las deudas que generan los tributos cuyo cumplimiento hay que realizar en este periodo.

  • Según el R.D.L. 8/2020, art 33.1 algunos plazos se pueden aplazar, como los aplazamientos ya concedidos, hasta el 30 de abril. Esta prórroga es automática; no requiere ninguna actuación por parte del contribuyente.
  • Y según el R.D.L. 7/2020, art 14, se pueden aplazar las deudas que venzan hasta el 30 de mayo, (por ejemplo, los impuestos del primer trimestre) hasta 6 meses, los 3 primeros sin intereses.

 La Agencia Tributaria ha puesto toda la información referente a este supuesto en el siguiente link.

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/Instrucciones_Aplazamiento.pdf

Es muy importante saber que lo que se aplaza es el pago del tributo, no la declaración. Es decir, se tienen que realizar las declaraciones de los tributos. Y lo que se aplaza es el pago de estos. Seguramente, según se vaya desarrollando la crisis, pudiera existir algún cambio.

La letra pequeña del aplazamiento. En el procedimiento de solicitud el contribuyente ha de completar la «Fecha primer plazo», a contar un periodo de seis meses desde el fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. Recomendamos no extenderse más allá de los tres meses en el pago ya que es en este periodo cuando no se aplicarán intereses ni recargos, lo que supondrá un ahorro para el bolsillo. Según esto último, si la cuota de IVA a ingresar es de 500 euros, y se paga en los tres primeros meses, el importe será de 500 euros. Pasado ese periodo de tres meses, se pagaría la mitad de lo que correspondería normalmente. En la actualidad, el interés de demora está establecido en un 3,75%.

¿Qué impuestos toca presentar en este primer trimestre fiscal de 2020?

Entre los impuestos tributarios (más habituales) que el trabajador autónomo tiene que presentar en el trimestre inicial del ejercicio 2020 figuran:

  • Modelos de IRPF (pago fraccionado y retenciones: modelo 130 o 131, modelo 111, modelo 115.
  • Modelos de IVA: modelos 303, modelos 309 y modelo 349.

Aplazamiento de presentación no, aplazamiento de impuestos sí

El Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 aprobó la de todas aquellas deudas, afectadas o no por esta crisis, derivadas de liquidaciones y autoliquidaciones entre el 13 de marzo de 2020 y el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. Ahora bien, esto no exime a los trabajadores autónomos y las pymes de la presentación de las declaraciones en los plazos previstos.

Le trasladaremos instrucciones y novedades próximamente. A día de hoy no se han ampliado ni prorrogado los días de presentación, sigue siendo del 1 al 20 del mes de Abril y hasta el 15 caso de domiciliar el pago. Si se opta por solicitar el aplazamiento y/o fraccionamiento del pago el plazo para ello también será el día 20. No obstante se debe considerar que todas estas instrucciones pueden verse alteradas en los próximos días.

Liquidez para autónomos30/03/2020 Comunicación

https://www.cgac.es/todas-las-ayudas-financieras-del-gobierno-a-autonomos-y-pymes-con-motivo-del-coronavirus-al-detalle/

El Consejo de Ministros ha aprobado un primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. La creación de mecanismos de liquidez para los autónomos era una de las medidas que venía reclamando el Consejo General al Gobierno de España.

La Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Esta Línea será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con los bancos. El Consejo General está trabajando con sus entidades financieras colaboradoras, para que esta liquidez pueda llegar de manera efectiva a los Agentes Comerciales. 

Certificado de actividad

Para aquellos Agentes Comerciales que estén obligados a desplazarse por motivos de trabajo dentro de los supuestos de actividades esenciales que permite el estado de alarma,

Se nos aconseja como premisa básica el minimizar nuestros desplazamientos y evitar reuniones, llevando a cabo solamente los indispensables. En el caso que vuestro objeto de representación (sanitario, alimentación, etc.) sea fundamental para el desarrollo de las actividades contempladas por el Gobierno, recordaros que podéis acreditar la actividad, mediante el carnet profesional o certificado colegial emitido de forma extraordinaria por el Colegio para su acreditación ante la administración que lo requiera. Solicitud de certificado para enviar por email.

También puedes solicitar tu certificado de desplazamiento al Consejo General

La suspensión de actividades no esenciales no afectará a autónomos sin trabajadores a cargo

Ayer miles trabajadores por cuenta propia habían echado la persiana o se preparaban para ello después de que el Gobierno anunciara el pasado sábado la suspensión de las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. Otros autónomos, sin embargo, se resistían a ello tras detectar falta de especificación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo .

Después de dimes y diretes y acusaciones de improvisación al Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y permite continuar con su actividad a los trabajadores autónomos de las actividades que no se hayan visto suspendidas por el Real Decreto 463/2020. Un criterio que se ha confirmado hoy mismo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta aclaración interpretativa supone la suspensión de la actividad no esencial solo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Por tanto, los autónomos que sí continúen ejerciendo lo harán sin trabajadores a cargo, si es que los tuvieran, que permanecerán en sus viviendas disfrutando de un permiso remunerado al tiempo que cobran su nómina.

Los trabajadores por cuenta ajena que por desarrollar una actividad esencial sí tengan que acudir a su centro de trabajo tendrán que hacerlo portando un certificado de desplazamiento entregado por la empresa.

MINISTERIO DE SANIDAD Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo

Andalucía, ayudas

Para evitar la quiebra económica por falta de liquidez de los autónomos y las pymes andaluzas, la Junta de Andalucía avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos solicitados con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25% de la facturación del ejercicio 2019, con límite de 300.000 euros.

La duración de estos créditos es de entre seis y 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.

Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Solicitud del Consejo General al Gobierno

“Las medidas aprobadas son positivas pero aún son insuficientes para los autónomos en general y en particular para nuestro colectivo”, ha valorado el Presidente, que ha solicitado que se tenga en cuenta la “especificidad de los Agentes Comerciales”.

Por ello Maestre ha solicitado al Gobierno que, si no va a considerar la suspensión, autorice el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para todos aquellos autónomos que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y se vean afectados por la situación provocada por la pandemia de COVID19. Aquí puedes leer más sobre esta reclamación del Consejo General a la que se han unido las organizaciones de autónomos.

Al mismo tiempo, el Consejo ha continuado concretando de la mano de las administraciones y de los principales partners y entidades colaboradoras de esta institución nuevas medidas que ayuden a mitigar el impacto en la economía de los Agentes Comerciales de España.



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