2020-03-27 COACO. CESE RED. ING. RESPUESTAS

SUPUESTOS PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD:
1. Haber visto reducida la facturación en el mes anterior (ej. marzo) a la solicitud de la prestación en al menos un 75% en relación con el promedio mensual del semestre (ej. septiembre de 2019 a febrero de 2020).
Forma de acreditar esta bajada de facturación:

  1. – Si se factura mensualmente: aportar factura mes de marzo
  2. – Si se factura trimestralmente/semestralmente: cambiar el sistema de facturación, y emitir facturas mensuales. A la representada le debería dar igual, si bien se diferiría el pago al trimestre/semestre con independencia del número de facturas mensuales emitidas.
  3. – Si la factura es mensual/trimestral/semestral y no corresponde con lo vendido y servido en dicho mes/trimestre/semestre, sino que corresponde con lo vendido y servido, por ejemplo, en el último trimestre de 2.019 y en la factura emitida en marzo no se va a poder acreditar la bajada de ventas: aportar libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación (por ejemplo: albaranes, presupuestos, certificado de la representada con los pedidos emitidos y su importe correspondiente al mes que proceda, …)
  4. Recordar que, la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…)..

CUOTAS DE AUTONOMOS:

¿Debo seguir pagando las cuotas?
Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS) no solo no cobrará las cotizaciones, sino que se contabilizará como periodo cotizado.
Si la prestación extraordinaria fuese reconocida por la mutua después de que la TGSS haya hecho el cargo de las cuotas, la TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación. Aunque también se podrá solicitar la devolución de las mismas a través del Sistema RED.


¿Debo darme de baja en el RETA?
El trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

DOCUMENTO RECOPILATORIO MEDIDAS COVID-19 AUTONOMOS

UPTA Andalucía | Remitimos un documento donde recopilamos las principales medidas de emergencia que se han aprobado durante el estado de alarma motivado por el COVID-19 con incidencia para los trabajadores y trabajadoras autónomos.
Puede descargarlo haciendo clic

NÚMERO DE OCUPANTES EN VEHÍCULOS (ACTUALIZADO 25/03/2020)Documento pdf

Cómo saber a qué mutua pertenezco.

Pues bien, cuando el autónomo acude a tramitar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social es necesario realizar la cumplimentación del Modelo TA/0521 y en la casilla 4.2 se indica cuál es la mutua que se elige.
Así, tan solo es necesario revisar la documentación del alta para saber con más detalle cuál es la mutua asociada al autónomo.
No obstante, si sigues teniendo dudas o no encuentras la sección con claridad siempre puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para que te especifiquen con claridad dónde está la sección con la información, o bien en una gestoría especializada en profesionales autónomos.

Informe de datos de cotización RETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *