2020-03-20 FORMULARIOS Y REQUISITOS CESE ACTIVIDAD

Los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar cuotas. El titular de Seguridad Social explica que todos los Autónomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones.

En concreto, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros, para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75% de su facturación.

A partir de ahora y mientras dure el estado de alarma, una entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá el alta en la Seguridad Social. Los trámites se pueden comenzar a realizar y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable.

  • Así todos los autónomos que lo necesiten podrán solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua sólo con una declaración jurada. sin perjuicio de que, una vez pasada la situación especial en la que nos encontramos, se pueda requerir más documentos (recibos de electricidad para verificar bajada de consumo o algún tipo de documento tributario o contable etc.)

La ayuda rozará los 700 euros y ya se puede solicitar

La prestación se le reconoce así a todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica (personas físicas y societarios) y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social.

Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

OS ADJUNTAMOS LOS FORMULARIOS QUE NUESTRA ASESORIA FISCAL Y LABORAL NOS HA FACILITADO EN EL CASO DE QUE PERTENEZCAIS A LA MUTUA ASEPEYO, SI NO ES VUESTRO CASO OS TENEIS QUE PONER EN CONTACTO CON VUESTRA MUTUA O AL SEPE EN LOS CASOS EN LOS QUE TENGA LA COBERTURA CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

EN CUANTO A LA CUESTIÓN DEL PAGO DEL IVA, INDICAROS SEGÚN LAS ULTIMAS INFORMACIONES: «Los impuestos sobre los cuales se podrá solicitar el aplazamiento son: IVA, IRPF (obligaciones que debe cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta), o el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades (IS).  “Se establece que el plazo de los aplazamientos que se concederán lo serán por seis meses.   Los tres primeros meses no devengarán intereses”

____________________________________________

2020-03-19 Adjuntamos el procedimiento a seguir por la mutua Cesma, para solicitar el cese por actividad, del resto de mutuas aún no hemos recibido nada. En cuanto tengamos más noticias os iremos informando.

Ayer el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2020 por el cual se establecen medidas de flexibilización para acceder al cese de actividad por parte de los trabajadores autónomos:

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA CESE DE ACTIVIDAD DE TRABAJADORES AUTONOMOS AFECTADOS POR LA DECLARACIÓN DE ESTADO ALARMA RD 463/2020

DURACIÓN: Un mes prorrogable, hasta el fin del Estado de Alarma.

BENEFICIARIO:

A) Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto.

B) Los trabajadores cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Comparando la facturación del mes anterior al que solicita la prestación con el semestre anterior. Para tener derecho debe la reducción de la facturación ser igual o mayor al 75%.

REQUISITOS:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, (a 14 de marzo) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No sería necesario darse de baja en el RETA ni en Hacienda, para ninguno de los supuestos.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

d) No es necesario tener período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

e) No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

CUANTIA:

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.

OTRAS PECULIARIDADES:

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

DOCUMENTACIÓN GENERAL:

  • Solicitud de cese de actividad, indicando por “fuerza mayor” COVIP-19, o reducción 75 %  COVIP -19,
  • DNI
  • Modelo 145 (IPREM). Libro de Familia, en el caso de tener hijos
  • Justificante cotizaciones 2 últimos meses
  • Certificado bancario de titularidad de cuenta donde solicite el ingreso de la prestación, salvo que la solicitud esté firmada digitalmente.

DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA:

  • Para poder agilizar las situaciones de pago se solicita Declaración jurada en la disminución del 75% de los ingresos. (Para supuestos económicos) sin perjuicio de que, una vez pasada la situación especial en la que nos encontramos, se pueda requerir más documentos (recibos de electricidad para verificar bajada de consumo o algún tipo de documento tributario o contable etc.)

*Información facilitada por 202-03-19 Cesma

https://www.mutuacesma.com/noticias/prestacion-extraordinaria-cese-de-actividad-de-trabajadores-autonomos-afectados-por-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *