1. Cese de actividad solicitud

actualizable 15/04/2020

Conviene recordar que la solicitud de la prestación por cese de actividad se ha de solicitar a la Mutua colaboradora, de forma telemática entre los días 15 de marzo y 13 de abril. Si bien antes se establecía el 14 de abril como fecha tope para la presentación de solicitudes, con la nueva norma este plazo se amplía hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Un estado de alarma que recordemos no tiene aún fecha definitiva de finalización. La prorrogación del estado de alarma ha extendido la duración de la ayuda extraordinaria por cese de actividad hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Esto significa que el periodo de disfrute de la prestación puede durar más de un mes.

El apartado 9 en que se regula estos plazos de solicitud insta a las entidades gestoras a emitir una resolución provisional, estimatoria o desestimatoria, que se revisará una vez finalizado el estado de alarma. En caso de que realmente no proceda el reconocimiento de la prestación la Administración reclamará las prestaciones indebidamente percibidas.

Las mutuas tienen un plazo de 30 días para aprobar la solicitud aunque esperemos resuelvan antes. También están realizando cambios en sus sistemas de solicitud para agilizar la tramitación.

Listado de mutuas y como sé que mutua me corresponde.

1. Soy autónomo y, debido al coronavirus, necesito tramitar urgentemente una solicitud por cese de actividad o por reducción de ingresos. ¿Cómo lo hago?.

Tras una semana llena de incógnitas sobre el procedimiento de solicitud del cese temporal de actividad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha despejado dudas al respecto con la publicación del Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17.

En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida (en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.)

De momento la acreditación estará suplida con una simple declaración jurada.

No obstante ante la inspección se acreditará esta circunstancia de reducción de ingresos con los siguientes documentos según se recoge el documento del Ministerio de INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIALY MIGRACIONES CRITERIO 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través dela copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Forma de acreditar esta bajada de facturación:

  1. Si se factura mensualmente: aportar factura mes de marzo
  2. Si se factura trimestralmente/semestralmente: cambiar el sistema de facturación, y emitir facturas mensuales. A la representada le debería dar igual, si bien se diferiría el pago al trimestre/semestre con independencia del número de facturas mensuales emitidas.
  3. Si la factura es mensual/trimestral/semestral y no corresponde con lo vendido y servido en dicho mes/trimestre/semestre, sino que corresponde con lo vendido y servido, por ejemplo, en el último trimestre de 2.019 y en la factura emitida en marzo no se va a poder acreditar la bajada de ventas: aportar libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación (por ejemplo: albaranes, presupuestos, certificado de la representada con los pedidos emitidos y su importe correspondiente al mes que proceda, …)

Cómputo descenso de actividad (nivel de facturación): Ante las especificidades de determinados sectores productivos, con producciones que tienen como base los ciclos de vida de seres vivos que les dan un carácter estacional, dentro de las medidas urgentes extraordinarias tomadas por el Gobierno, se toman medidas para que al determinar el descenso de facturación que de derecho a la prestación extraordinaria contemplada en el artículo 17 del Real decreto-ley 8/2020, la referencia de partida se haga sobre la base del conjunto de la campaña anterior y no en relación con el semestre anteriorya que existen producciones que centralizan su facturación en determinados meses de la campaña. Se prevén las formas en que se puede acreditar la reducción de la facturación. Para aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

La prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social, que se perciba o a la que pudiera tenerse derecho (por ejemplo: prestación por incapacidad temporal, pensión de jubilación en caso de jubilación activa…).

La disposición final segunda del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, hace posible la compatibilización de la prestación extraordinaria por cese de actividad con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Se ha de tener cuidado con este último aspecto ya que recordemos que la prestación por Incapacidad Temporal no permite el desempeño de la actividad que se desarrolla, al menos de forma temporal.

El acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y Hacienda. La prestación será el 70% de la base reguladora. La  base  reguladora  se  calcula  con  la  media  de  las  bases  por  las  que  haya  cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad. Cuando  no  se  acredite  el  período  mínimo  de  cotización para  tener  derecho  a  la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 % de la base mínima de cotización en  el  Régimen  Especial  de  la  Seguridad  Social  de  los  Trabajadores  por Cuenta  Propia  o  Autónomos  o,  en  su  caso,  en  el  Régimen  Especial  de  la  Seguridad Social de los Trabajadores del Mar

2. Cuota de Autónomos y concesión de la prestación

Los trabajadores autónomos a los que la Seguridad Social les cobre la cuota, y posteriormente reciban la prestación de ayuda que el Gobierno aprobó la pasada semana como consecuencia de la crisis del coronavirus, recibirán la devolución del pago de manera automática.

Así lo aseguran fuentes del ministerio de Seguridad Social, explican que «la Tesorería de la Seguridad Social devolverá las cuotas que hayan ingresado los trabajadores autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo, y una vez que se verifique el ingreso de las cuotas y la concesión de la prestación«.

Aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad regulada en el Real Decreto-ley 8/2020 y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo.

La prorrogación del estado de alarma ha extendido la duración de la ayuda extraordinaria por cese de actividad hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Esto significa que el periodo de disfrute de la prestación puede durar más de un mes.

Los trabajadores por cuenta propia que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad recibirán el cobro de esta ayuda el viernes 17 de abril